Andi propone sector de Buenos Aires como área industrial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La entidad plantea que dentro del POT, se incluya el sector de Buenos Aires como nueva zona industrial, así como la seguridad jurídica para la industria del polígono urbano.

JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Así lo indica la ponencia que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó durante su participación en el Cabildo Abierto, con la cual se adoptará la revisión y ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

María Cristina Lara, gerente de la Andi seccional Tolima, explicó que a través de la propuesta se busca atraer la inversión y la industria al Tolima.

“La ciudad está buscando atraer inversión, por eso es fundamental fomentar la actividad industrial, porque genera valor agregado, puestos de trabajo calificados y de calidad, pues un proceso productivo especializa a las personas, desde los operarios hasta los más altos mandos”, indicó.

Con esta idea, se busca la creación de un área suburbana de desarrollo industrial en el sector de Buenos Aires, que sea receptora de las nuevas industrias que se quieran establecer en el municipio.

De esta forma, se plantea definir mil hectáreas sobre este sector, dentro de las cuales se incluya la industria que ya existe y las nuevas inversiones que se asienten en esta zona.

“La idea es unir la planta de Caracolito y todas las inversiones que tiene Cemex, la Zona Franca y las inversiones que tiene Avícola triple A, y de esta forma cerrar este polígono industrial”, expresó la gerente de la Andi.

Por otra parte, advierte que es necesario que la normativa garantice que la industria que se asiente allí, no llegue a ser rodeada de proyectos urbanísticos, turísticos y de otra índole, que puedan resultar afectados por las actividades manufactureras que puedan desarrollarse allí.

“Hay unos aspectos que no están claros en la cartografía, en cuanto al uso de la industria establecida en la ciudad, lo cual es necesario que quedé claramente reconocido”, agregó.

Así las cosas, de concretarse la propuesta esta zona albergaría un núcleo de industria general, pues el POT no contempla la creación de nueva industria dentro del perímetro urbano.

Entre tanto, la líder gremial dijo que esta iniciativa es favorable para la región, teniendo en cuenta que la industria es la que paga las tarifas más altas de servicios públicos, y que el sector genera el 13 por ciento de empleos en el Tolima, alrededor de 5 mil 600 empleos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios