Ibagué es la tercera ciudad con más desempleo: Dane

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Mientras la tasa de desempleo en el país fue de 8.9 por ciento en el trimestre móvil junio – agosto, ese índice en la capital del Tolima se ubicó en 13.8 por ciento.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ahora la Ciudad Musical ocupa un preocupante tercer lugar entre 23 urbes, y solo es superada por Armenia (14.7 por ciento), y Cúcuta (14.6 por ciento).

El informe del Dane indica, además, que el desempleo aumentó en la ciudad, porque durante el mismo periodo de 2013 la tasa de desocupación fue de 13.5 por ciento.

Ahora bien, revisando las cifras en lo corrido del año, se percibe un aumento gradual del índice, que dista mucho del comportamiento del promedio nacional que ha estado asentado en un dígito desde hace meses.

Si bien durante el primer trimestre del año, el de enero – marzo, el desempleo en Ibagué se ubicó en 14.4 por ciento y ha disminuido, la tasa ha permanecido sobre 13 puntos desde el periodo abril – junio.

Así las cosas, el Dane reporta un total de 289 mil personas en esta capital en capacidad de trabajar, de las cuales 249 mil cuentan con un empleo, formal o informal.

Pero la cifra que enciende las alarmas son los 40 mil ciudadanos que, según el organismo, continúan sin empleo en la ciudad.

El comercio sigue liderando

Por ramas de ocupación, el comercio, hoteles y restaurantes continúa generando el mayor número de empleados en la ciudad, con 92 mil personas.

Le siguen los servicios comunales, sociales y personales (incluye trabajadores del sector público) con 51 mil ocupados; y la industria manufacturera, que de acuerdo con el Dane, ocupa 33 mil personas.

En contraste, intermediación financiera y los ocupados en el sector agrícola, con cinco mil ocupados cada uno, constituyen las actividades con el menor número de ocupados.

Así se ha movido el desempleo*

2013

Junio – agosto: 13.5 %

Julio – septiembre: 13.9 %

Agosto – octubre: 12.4 %

Septiembre – Noviembre: 11.7 %

Octubre – Diciembre: 11.3 %

Noviembre – enero (2014): 14 %

Diciembre – febrero (2014): 14.3 %

2014

Enero – marzo: 14.4 %

Febrero – abril: 12.4 %

Marzo – mayo: 12.8 %

Abril – junio: 13.4 %

Mayo - julio: 14.1 %

Junio – agosto: 13.8 %

*Datos por trimestre móvil, Dane

Credito
IBAGUÉ

Comentarios