Gobierno de Luis H. Rodríguez dejará deuda por $100 mil millones

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Secretario de Hacienda municipal defendió el nuevo endeudamiento de la Administración local y lo calificó como sostenible. Desvirtuó que el Municipio después de 2015 quede sin capacidad para pagar.

La deuda que dejará la administración del alcalde Luis H. Rodríguez estaría por el orden de los 100 mil 434 millones de pesos, valor que incluye el último empréstito aprobado por el Concejo y que asciende a 15 mil millones de pesos.

Así lo precisó Oswaldo Mestre, encargado de las finanzas del Municipio, quien desestimó la posición de algunos cabildantes que se opusieron esta semana a la aprobación del nuevo crédito.

Los concejales cuestionaron la nueva deuda y advirtieron que dejaría ‘maniatadas’ a las próximas administraciones, a la ciudad con las rentas comprometidas y sin la posibilidad de acceder a recursos por la vía del crédito.

El Secretario afirmó que no es cierto que se dejará una obligación de 140 mil millones de pesos, y agregó que el actual gobierno “no prorrogará deudas, ni intereses como sí sucedió con pasadas administraciones”.

Incluso, dijo que la actual Administración canceló la deuda dejada por esas administraciones, obligación que, afirmó, superaba los 37 mil 900 millones de pesos.

De la misma manera, informó que a diferencia de las opciones planteadas por varios cabildantes, el superávit y las reservas del Municipio no pueden ser usadas para evitar el nuevo empréstito.

Lo anterior, porque en parte esos recursos están comprometidos en inversión de obras en la malla vial y otros son de destinación específica para los Juegos Nacionales.

Asimismo, explicó que la Alcaldía analizó un abanico de opciones como la de acceder a un préstamo de 42 mil millones, pero la mejor alternativa, dada la actual situación financiera y fiscal del Municipio, fue escoger el nuevo empréstito.

Mestre señaló que la Administración logró determinar que acceder a un crédito por 42 mil millones de pesos significaba el riesgo de superar los límites de endeudamiento establecidos en la Ley 358.

Dijo que sumar ese valor a los 100 mil millones de pesos del empréstito aprobado en 2012, pondría al Municipio en el margen de riesgo, por lo que se decidió acceder a un crédito por 20 mil millones de pesos que la final se redujo a 15 mil millones.

Referido a esa intención, destacó el aval otorgado por la firma Fitch Ratings que ha calificado con BBB+ el nivel de endeudamiento de Ibagué, durante los últimos tres años.

“Las condiciones del Municipio siguen siendo idóneas para seguir contratando endeudamientos, pero hicimos solo la calificación evaluando 20 mil millones de pesos”, explicó.

Y añadió que las próximas administraciones, de acuerdo con las proyecciones establecidas, tendrán la suficiente capacidad de cancelar la deuda y los intereses que quedarán pendientes.

Lo anterior, porque según Mestre los ingresos de la ciudad han aumentado, lo cual se traduce en una mayor capacidad de pago y las obligaciones pendientes se cancelaron.

Capacidad de endeudamiento

Oswaldo Mestre indicó que la Ley 358 establece que máximo por cada 100 pesos de ahorro operacional, que se generan por los ingresos propios del Municipio, se pueden destinar 40 pesos al pago de intereses (40 por ciento).

De acuerdo con los datos reportados por la Administración, ese nivel al cierre de 2013 se ubicó en 2.29 por ciento, cifra inferior al 40 por ciento que precisa la norma como tope máximo de solvencia.

Eso, en lo referido al comportamiento pasado. Frente al comportamiento de ese indicador en el futuro, el Secretario mostró a EL NUEVO DÍA una proyección que inicia este año y que va hasta 2020.

De 2.29 en 2013, pasará a 5.4 por ciento este año y según las cuentas de la Administración, aumentará hasta 8.7 por ciento en 2015; decreciendo a 7.9 por ciento en 2016.

De 2017 a 2020, el indicador, de acuerdo con Mestre, ni siquiera superará los seis puntos porcentuales, por lo que será inferior al tope del 40 por ciento.

Ingresos corrientes 

Ahora bien, frente al otro indicador que involucra los ingresos corrientes del Municipio, los resultados también estarían dentro de los límites que exige la Ley. 

La norma establece que máximo, por cada 100 pesos de ingresos corrientes, se puede pagar créditos hasta de 80 pesos o el 80 por ciento del tope, y al cierre del año anterior, el indicador era de 30.25 por ciento.

En ese sentido, Mestre expuso a esta redacción otra proyección con las cifras de los años 2014 a 2021, que muestra el comportamiento de ese indicador de endeudamiento. 

Con el nuevo endeudamiento aumentará de 2.29 en 2013 a 55.9 por ciento este año. En 2015 alcanzará el 62.6 por ciento, siendo este el mayor valor entre los ocho años (2014 – 2021).

En 2016 decrecerá a 47.9 por ciento; 33.1 por ciento en 2017; 19 por ciento en 2018, y 7.1 por ciento en 2019. En 2020 el indicador es inferior al uno por ciento. 

En la proyección, según explicó el Funcionario, no se excede el tope del 80 por ciento que determina la Ley 358 y que corresponde al límite máximo de solidez.  

“En el cierre de la administración del alcalde Luis H. Rodríguez, el indicador llegaría al 62.6 por ciento el 31 de diciembre de 2015”, agregó Mestre.  

Y explicó que esos son los porcentajes máximos con los que la Administración puede estar endeudada con respecto al total de sus ingresos, por lo que “el próximo gobierno tendrá capacidad de endeudamiento, incluso desde junio de 2016”, indicó. 

Asimismo, el Secretario informó que en los últimos años el superávit primario del municipio ha cubierto los intereses de cada una de las vigencias en un análisis efectuado desde 2004. 

En 2013, indicó Mestre, ese indicador se ubicó en 791 por ciento, 600 puntos por encima del tope de la Ley 819, el cual es de 100 por ciento.

Cabe recordar, que el superávit primario son los recursos que se tienen a primera mano (liquidez) para pagar las obligaciones en el corto plazo. 

Reorientación del empréstito

Oswaldo Mestre explicó que los 100 mil millones de pesos del empréstito se reorientaron para avanzar en la gestión de suelos y compras de tierras para el desarrollo de vivienda y escenarios de Juegos Nacionales. 

En cifras, se reorientaron 11 mil 500 millones de pesos, que resultaron de varios ajustes a los rubros, los cuales ya fueron aprobados (Ver gráficas) 

Para compra y gestión de tierras, que incluye obras de urbanismo para proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), se pasó de un rubro de 10 mil millones de pesos a cuatro mil. Se reorientaron seis mil millones. 

Los recursos que estaban destinados a obras de mejoramiento del Panóptico, pasaron de seis mil a dos mil millones de pesos. Allí se reorientaron cuatro mil millones. 

Lo anterior, explicó Mestre, porque la Administración local ha esperado el aporte del Gobierno nacional mediante el Ministerio de Cultura y “no ha habido respuesta” para el inicio de obras. 

No obstante, aclaró que en el presupuesto de 2015 se incluirá los recursos que estaban destinados para el monumento histórico. 

Así las cosas, se tienen 10 mil millones de pesos, seis mil que estaban dirigidos a gestión de tierras y cuatro mil millones destinados al Panótico. 

Asimismo, se disminuyó el valor de lo destinado al mejoramiento integral de barrios, rubro que pasó de cinco mil millones a cuatro mil 500, por lo que 500 millones fueron reorientados. 

A ello, se suma el cambio de destino de los recursos de infraestructura de salud por mil millones de pesos. 

En concreto, se tienen 11 mil 500 millones de pesos con nuevos destinos. Según Mestre, de ese total nueve mil ahora serán para obras de urbanismo e infraestructura deportiva (Juegos Olímpicos). 

Restantes mil 500 millones de pesos se orientarán a infraestructura y malla vial y recuperación de vías principales, rubro que pasó de 34 mil 500 millones de pesos a 36 mil millones de pesos (Ver gráficas). 

Por último, los mil millones de pesos que estaban destinados a cofinanciar infraestructura de salud, se destinaron al proyecto de Centro de Desarrollo Infantil (Zolip). 

El Secretario explicó que los 11 mil 500 millones de pesos que fueron reorientados corresponden a los 40 mil millones de pesos del total del empréstito que no han sido ejecutados o que aún no están comprometidos.

Posible impedimento

Oswaldo Mestre aseguró que el haber laborado 14 años en el Banco Popular, una de las entidades financieras acreedora del Municipio, no es impedimento para que él pudiera adelantar los procesos de endeudamiento que se han gestionado.

Según él, la renuncia a esa entidad eliminó cualquier posible caso de conflicto de intereses que pudiera acontecer. En la actualidad, la ciudad le debe alrededor de 40 mil millones de pesos al Banco Agrario; 39 mil millones al Banco Popular y 20 mil millones al Banco de Occidente.

Aumentó recaudo

La Secretaría de Hacienda informó que en parte, lo que ha permitido incrementar el endeudamiento de la ciudad, son los ingresos que ha obtenido Ibagué en términos impositivos.

Según las cuentas de Mestre, la Administración de Luis H. Rodríguez ha logrado incrementar el crecimiento de las rentas en un 37 por ciento, entre agosto de 2011 y agosto de este año, solo por concepto de impuesto predial.

En cuanto a industria y comercio, el crecimiento ha sido de 43.8 por ciento entre agosto de 2011 y agosto de 2014. Entre tanto, por concepto de sobretasa a la gasolina, el aumento ha sido del 21.3 por ciento.

“Esos mayores recaudos permiten que una entidad financiera pueda incrementar el nivel crediticio de la entidad territorial”, aseguró.

Lo que irá para Juegos Nacionales

Luego de justificar con cifras e indicadores la capacidad de endeudamiento del Municipio, y descartar que las próximas vigencias quedarán comprometidas, Mestre explicó la distribución del nuevo empréstito.

En total son 15 mil millones de pesos que fueron aprobados por el Cabildo.

Del total de esos recursos, 10 mil millones se destinarán a la financiación de las obras complementarias de los Juegos Nacionales y los cinco mil millones restantes a infraestructura y malla vial.

Cabe recordar, que el valor total de las mencionadas obras complementarias para las justas asciende a los 42 mil millones de pesos. Mestre explicó de dónde resultan esos dineros.

Sumado a los 10 mil millones que provienen del nuevo endeudamiento, se agregará 15 mil millones de pesos que según él, resultarán de vigencias futuras.

A esos 25 mil millones que van en la cuenta, se agregan los nueve mil millones de pesos reorientados del empréstito de 100 mil millones de pesos (ver gráficas del Empréstito).

Ahora en las cuentas van 34 mil millones de pesos. A esos recursos se añadirá ocho mil millones más, que de acuerdo con el Secretario corresponden a recursos propios y al esfuerzo fiscal de la ciudad.

El valor total suma 42 mil millones de pesos, que es la contrapartida de Ibagué para el financiamiento de las obras complementarias de las Justas deportivas que se llevarán a cabo en menos de 14 meses en esta capital.

Credito
IBAGUÉ

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