Oleoducto al Pacífico iniciará consultas previas en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tolima será el primer departamento donde se socializará un importante proyecto de transporte de crudo, que será extraído desde los Llanos Orientales y que atravesará varios departamentos del país.

La iniciativa, que busca establecer el mercado asiático como principal destino, se viene estudiando desde hace dos años, tiempo en el que las autoridades ambientales del país y, en este caso Cortolima, definieron las rutas por donde se prevé iniciarán los estudios.

David Arce Rojas, gerente de Asuntos Corporativos de Oleoducto al Pacífico (OAP), firma que adelanta los estudios, explicó que la primera fase del proyecto tiene que ver con la socialización de este con las comunidades étnicas presentes a lo largo del recorrido del oleoducto, el cual tiene una extensión de 750 km desde San Martín (Meta) hasta Buenaventura.

Por esta razón, las ocho comunidades del Tolima contenidas dentro de este proyecto, tendrán la oportunidad de socializar el proceso de preconsulta con OAP.

Esta jornada se realizará la próxima semana y reunirá a las comunidades de los municipios incluidos con los representantes corporativos de esta empresa, siendo Alpujarra, Dolores, Purificación, San Antonio, Ortega, Prado, Natagaima, Coyaima, Saldaña, Chaparral y Roncesvalles, los territorios que albergarán el oleoducto, el cual recorrerá 195 kilómetros sobre el Tolima.

“Lo importante de discutir este tema con la comunidad es que podemos exponer los beneficios que tendrán los municipios vinculados, a los cuales se les pagará subsidios que entrarán directamente a las arcas municipales y que serán empleados para gastos operativos y de inversión que estos consideren pertinentes”, señaló.

Por otra parte, Arce Rojas, dijo que respetar los derechos de las comunidades es uno de los objetivos de la institución que representa y del proyecto en estudio, el cual explicó, esta sustentado en tres pilares: Participación, inclusión y respeto a los derechos humanos. Será así como el próximo miércoles en Ortega, se adelantarán las primeras consultas previas.

Dato

El proyecto tienen tres elementos importantes que son el transporte de crudo pesado, importación de diluyente (el cual se mezcla con el crudo para hacerlo transportable) y un sistema de almacenamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios