Gremios del Tolima piden cuentas a dirigencia política

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Defensa y gestión para que las iniciativas claves para el Departamento salgan adelante, le solicita el Comité de Gremios del Tolima a los parlamentarios tolimenses, en Bogotá.

Más de 20 agremiaciones del Tolima emitieron un comunicado en el que manifiestan su apoyo a las gestiones adelantadas por los gobiernos local y seccional, pero reiteran que el papel de la clase dirigente en la Capital de la República es fundamental.

El sector privado le solicita a los parlamentarios que incluyan en sus agendas la defensa de varias iniciativas en medio de la discusión del Plan de Desarrollo y presupuesto nacional en el Congreso de la República.

En la lista se incluye los XX Juegos Nacionales, la modernización del aeropuerto Perales, el desarrollo de la vía que conecta la ciudad con esa terminal aérea y el acueducto alterno de esta capital.

Asimismo, incluyen como objetivos prioritarios la actual situación del hospital Federico Lleras, que afronta una crisis que fue capaz de paralizarlo y que generó el despido de alrededor de mil 200 personas.

Con respecto a esos asuntos, en el documento afirman que requieren de una “mayor información y concreción” por parte de entidades como Coldeportes, el Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y los ministerios del Hacienda, Salud, Medio Ambiente y Agricultura.

Exigencia

De igual manera, los Gremios le solicitan a su representación parlamentaria un informe sobre las acciones legislativas adelantadas durante el segundo semestre de 2014 “en la defensa de los intereses regionales”.

Asimismo, durante la reunión sostenida en la Cámara de Comercio de Ibagué el pasado 9 de octubre, se acordó entre los representantes del sector privado regional, el envío de una carta al presidente Juan Manuel Santos.

En la misiva, se solicitarán acciones concretas de parte del Gobierno nacional para enfrentar la alta tasa de desempleo de Ibagué, que se acerca al 14 por ciento, cifra 50 por ciento superior con respecto al índice nacional.

Y de nuevo se pedirá un apoyo específico al sector agropecuario del Tolima, que afronta una crisis a causa de factores internos y externos, “pero que requieren de una política del Estado para garantizar un mayor nivel de bienestar para el campo”.

Por último, los líderes gremiales acordaron que en la misiva enviada a Santos, se resaltará la importancia del proyecto de irrigación del Triángulo del Tolima, que aún no ha podido ser concluido.

Los gremios participantes

Acodrés, Acopi, ADT, Andi, Asobancaria, Camacol, Cámara de Comercio de Honda, Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, Cámara de Comercio de Ibagué, Comité de Cafeteros del Tolima, Comité Ganadero del Tolima, Cotelco, Fedearroz, Fendipetróleo, Fondo Ganadero del Tolima, Lonja Propiedad Raíz del Tolima, Serviarroz, Universidad de Ibagué, Sociedad Amor a Ibagué, Confecoop y Cormoda.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios