Ibagué recibe a los expertos mundiales de la cibernética

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El encuentro convoca a prestigiosos expertos en sistemas, política, economía y educación, entre otras ciencias y disciplinas.

Durante tres días en la Universidad de Ibagué se hablará de sistemas y cibernética, dos temas que serán tratados por expertos internacionales provenientes de instituciones y universidades de renombre.

Se trata del Décimo Sexto Congreso Mundial de la Organización Mundial de Sistemas y Cibernética (Wosc por sus siglas en inglés), desde hoy y hasta el viernes.

Son tres días de conocimiento y disertación sobre la aplicación de la cibernética y el pensamiento sistémico, en la solución de las problemáticas del mundo, el país y la región en la actualidad.

Hernán López Garay, coordinador académico del encuentro mundial, en entrevista con el NUEVO DÍA, explicó que el mundo atraviesa “una fractura del equilibrio global”, que ha sido propiciada por la actividad humana.

“Hoy en día es difícil separar lo local de lo global, pues estamos rodeados de una economía globalizada en la que interactuamos de diversas maneras.

“Y el enfoque de sistemas y cibernética nos permite entender mejor esa interacción y nos aporta herramientas para adaptarnos a ella”, añadió López Garay.

Esa posición y otras referidas al uso y aplicación de los sistemas y la cibernética, serán analizadas por expertos como el biólogo chileno Humberto Maturana, uno de los precursores de la célebre teoría de autopoiesis.

Junto a Maturana, otros pensadores sistémicos participarán en nueve conferencias centrales, que se llevarán acabo durante los tres días en la jornada de la mañana, de 8 a.m. a 12 del mediodía.

Geoff Mulgan, Carlos Gershenson, Fernando Flores, Eden Medina, Allena Leonard, Darío Rodríguez, Clas-Otto Wene, Raúl Espejo y Ximena Dávila, conforman el selecto grupo.

Sumadas a las conferencias principales, se llevarán a cabo en la Universidad 85 ponencias de manera simultánea en las jornadas de la tarde, durante los tres días en los que se llevará a cabo el Congreso.

Quienes asistan encontrarán conferencias con temas universales tratados desde lo local: retos ecológicos y sociales, la energía, agricultura, gestión de negocios, manejo de crisis, desarrollo urbano, entre otros.

Así también asuntos globales, que superan la barrera de lo nacional, como la crisis financiera mundial y los efectos del cambio climático.

Las personas interesadas en participar pueden ingresar a la página web http://wosc-congress.unibague.edu.co, donde hallarán el respectivo instructivo para inscribirse.

Conferencias

 Luego de las intervenciones del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, y el presidente del Wosc, Raúl Espejo, se llevará a cabo de 9 a.m a 12 del mediodía las conferencias de los expertos Fernando Flores, Edén Medina y Allena Leonard. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios