El Tolima le abre las puertas al Biocomercio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Fondo de Biocomercio Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC, firmaron un convenio que busca “la facilitación de financiamiento para negocios de la biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina”, para implementar en cinco departamentos en los que se incluyó el Tolima.

La iniciativa que pretende reforzar el Programa Nacional de Negocios Verdes, también busca promover 20 iniciativas de Biocomercio, y para ello se han fijado cuatro líneas estratégicas para asegurar su autosostenimiento, para que se concreten en planes de negocios con fortalecimiento de capacidades.

Fortalecer las capacidades regionales, Fortalecer cadenas de valor de biocomercio, Fortalecer iniciativas innovadoras en biocomercio, Seguimiento, monitoreo y sistematización, son las líneas estratégicas.

Cortolima hace parte de esta iniciativa, particularmente en las dos primeras líneas de fortalecimiento, especialmente con cadenas de valor de Biocomercio, apoyando el trabajo que se viene haciendo con los cultivadores de arracacha en cuanto a la innovación de este producto en Cajamarca.

Otra de las iniciativas que se pretende desarrollar en el Tolima para el aprovechamiento de los productos y especies propias de la región será llevada a cabo en este municipio a través de la Fundación Uniagraria, en donde se impulsarán temas como la asociatividad, formalización, innovación, liderazgo y negociación. De esta manera, en Cajamarca se van articular varios proyectos como lo son el agroturismo, mediante el apoyo y capacitación en servicio al cliente y prestación de servicios turísticos.

Variedad de aves

Entre las líneas de acción se destaca el proyecto entre Cortolima y Rednatur, sobre el avistamiento de aves orientado por el manizaleño, experto en aves Sergio Ocampo Tobón, quien tiene 17 años de experiencia en el estudio y avistamiento de Aves.

Tobón Ocampo visitó 11 reservas naturales en los municipios de Prado, Cajamarca e Ibagué, donde encontró varias especies de aves que llamaron su atención, como por ejemplo un pájaro que es endémico de la costa norte de Colombia y que fue avistado en Prado.

Según el experto, este desplazamiento obedece al fenómeno de la variabilidad climática.

Así mismo, aprovechando la gran riqueza en diversidad de aves y de la mano con las instituciones del orden nacional se quiere posicionar el Tolima como destino de turismo ambiental especializado en el de avistamiento de aves.

En Colombia, el turismo y observación de aves en los últimos años ha venido ganando un espacio entre los amantes y protectores del turismo de naturaleza. En el territorio colombiano se tiene inscritas 1913 especies de aves, lo que equivale el 20 por ciento de las aves que tiene el mundo, y que lo ubica en el primer lugar, como el país con mayor número de especies en el planeta.

El Tolima, podría tener un poco más de 800 especies de aves, debido a sus zonas latitudinales que van desde los 400 m.s.n.m hasta los 5.420 m.s.n.m.

En ese sentido, sólo en Ibagué habría la posibilidad de encontrar 10 especies endémicas de aves, que se pueden avistar especialmente en zonas de reservas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios