“Colombia está en un momento de cambio”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Dos de los más destacados académicos que participaron en el Congreso Mundial de Sistemas y Cibérnetica 2014, organizado en la Universidad de Ibagué, opinaron acerca del proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc.

Los chilenos Ximena Dávila y Humberto Maturana, los dos expositores, coincidieron en afirmar que solo a través del diálogo se puede alcanzar el entendimiento que según ellos, lleva a la paz.

Maturana, médico y biólogo, creador de la teoría de los sistemas autopoiéticos, dejó a un lado sus conocimientos que lo han posicionado como figura académica de talla mundial, para hablar de paz.

Con respecto al proceso que se desarrolla en La Habana, resaltó lo que el denominó “la expansión de la presencia de la comunidad en la decisión de los gobernantes”.

Y aplaudió que “esa presencia aparezca como una invitación a la participación de la comunidad”, en medio del proceso, que de acuerdo con su percepción, es lo que está ocurriendo con los diálogos.

Por su parte, Ximen Dávila, reconocida investigadora del país austral, quien ha trabajado al lado de Maturana, conversó sobre su experiencia en el país, y puso como ejemplo una visita adelantada a Medellín.

“Nosotros nos encontramos con un deseo, Colombia la más educada, Medellín la más educada, y viene un país, como conversábamos, de la violencia a la esperanza y a la vida”, aseguró.

Y poniendo como ejemplo la amarga experiencia de la dictadura de Augusto Pinochet, agregó que “tenemos que enseñar a nuestros jóvenes y nuestros niños que eso que vivimos no lo queremos volver a repetir.

“No es venganza, sino entendimiento para alcanzar el mundo que queremos”, indicó la académica chilena.

Frente a los sectores que cuestionan y se oponen al proceso que adelanta el Gobierno Santos, Dávila señaló que “entiendo la rabia y el resentimiento, eso se puede entender.

“Pero resulta que si yo quiero un mundo distinto, yo puedo cultivar el odio, el resentimiento y la rabia, pero así no lo voy a cambiar”, agregó.

Víctimas y victimarios

En ese mismo sentido, Maturana habló de poner en contexto la historia del conflicto para alcanzar el entendimiento mediante el diálogo entre víctimas y victimarios.

“Pero eso va a poder pasar (la paz) solo si estas personas se sienten escuchadas y respetadas, por supuesto que hay que escuchar a las víctimas, pero también hay que entender qué estuvo pasando en el país en el momento en que sucedió todo”.

Y añadió que, “es importante recordar cómo empezó el nacimiento de los grupos armados y del conflicto mismo; hay que conversar para tener un proyecto común, para que el pasado sea pasado. Hay que construir un mundo común”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios