A Acodrés no le suena la reforma a recargos extras

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, presente en el Congreso Nacional de Gastronomía y Turismo, fijó su posición respecto a temas económicos que afectan al gremio que dirige.

Lo mejor de la mesa colombiana, el turismo nacional, y sus exponentes, continúa hoy en el centro de convenciones Alfonso López, con el Tercer Congreso Nacional de Gastronomía y Turismo, organizado por Acodrés Capítulo Tolima.

Este es un evento que cuenta con ponencias de los mejores chefs de la nación, conferencistas de reconocidas marcas, restaurantes del país y miembros de Acodrés nacional.

En diálogo con el presidente Nacional de Acodrés, Iván Bohórquez, se refirió a lo que trae este Congreso y también fijó su posición sobre la reforma a las horas extras, y cómo esto puede perjudicar la economía del sector y acabar con la formalidad que lograron en algunos negocios de alimentos.

“En caso de que empiece a generarse recargos, va a haber un desestímulo total, va a aumentar la informalidad, por eso debemos ser prudentes con esta política; el problema inflacionario se vería afectado, ya que se aumentan los costos de producción de las empresas.

“En el caso de los restaurantes, necesariamente van a tener que subir los productos, entonces se convierte esto en una ola de miedo que no conviene en este momento al país”, indicó.

Respecto a una posible reducción de puestos, Iván Bohórquez sostuvo que el sector de la hospitalidad genera por lo menos 700 mil puestos de trabajo, entonces cree que con el pago de las horas extras va a registrarse una afectación grande a la economía.

“Muchos empresarios trabajan con márgenes mínimos, al aumentar costos laborales con horas nocturnas y extras sería retardatario y desetimulante”, puntualizó.

Y sobre el Congreso que se desarrolla por primera vez en la Capital Musical, Bohórquez sostuvo que es importante para la ciudad este tipo de actos que promueven la cocina local y se da a conocer la de las otras regiones de Colombia.

“Venir a Ibagué es un deleite por su gente, su comida, lo que representa esta ciudad de paso, donde uno siempre viene y quiere quedarse. En el Congreso vamos a destacar la importancia de la cocina regional, y también las posibilidades de generar rutas gastronómicas.

“Trabajar el mercadeo y hablar de temas que preocupan como la economía y la puesta en funcionamiento de los recargos”, concluyó.

Sabor al Parque

9 a.m.: Diseñando Destinos de Experiencias para Eventos

Diana Milena Arango – Bureau Medellín

10 a.m.: ‘Medellín Sí Sabe’, experiencias rutas gastronómicas

Rescate Comida Tradicional Colombiana

Claudia Patricia Márquez Cadavid, primera Dama de Medellín

11 a.m.: Rutas y Destinos Gastronómicos.

Planificación, Rentabilidad y Sostenibilidad

Doctor Antonio Montecinos - México

2 p.m.: Turismo Comunitario: La Propuesta de la OMT, Caso Exitoso Ciudad Bolívar

- Ivonne Mejía - consultora de Bogotá

3 p.m.: Cinco Herramientas de Marketing para convertir su empresa de servicios en una empresa muy rentable.

Carlos Alberto Vélez, consultor de Medellín

4 p.m.: El sector Público y Privado en la Gestión de Destinos para Eventos

- Panel

Agenda Segundo día

10 a.m.: Los Brunch y las Reuniones Chef Luis Carlos Gómez - Nestlé Professional.

12 m.: Cocina en Vivo: Pescado en hoja de aguacate con salsa de achiras y masitas de chócolo

Chef Federico Trujillo - Medellín.

2 p.m.: Coma Sano, Viva Sano.

4 p.m.: La Dulzura de un postre, con el Secreto Original de la Genovesa - Jacobo Alberto Alvarez Lastra ‘Don Jacobo’, de Bucaramanga.

6 p.m.: Cata de Vinos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios