“Cluster Textil no es un caballo de batalla”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El programa de la Cámara de Comercio de Ibagué en un comunicado abierto a la opinión pública, lamentó que se usen “métodos de desprestigio” contra la agremiación.

La recta final para la elección de miembros a la Junta Directiva de la CCI, se ha convertido en un espacio de enfrentamiento que involucra a parte de los actuales integrantes del órgano colegiado.

Esa situación ha dado para todo. Inclusive, el Cluster Textil Confección del Tolima, programa de la entidad cameral, ha sido metido ‘al baile’ de las controversias y según la asociación, de “las conjeturas malintencionadas”.

En la misiva, el Cluster lamenta que se haya convertido en un “caballo de batalla”, usado en medio del ambiente suscitado por las elecciones del próximo 4 de diciembre.

“Rechazamos que se adopten métodos de desprestigio, al estilo político, con un sector que viene trabajando disciplinadamente en afrontar la difícil crisis que se acentuó en los años noventa.

“Y que ahora gracias a las actividades del Cluster Textil Confección, viene superando”, indica la agremiación en el comunicado.

A su vez, mediante cuatro puntos se aclara que el Cluster “no es un ente jurídico”, si no un programa de la CCI que nació por “ser uno de los sectores productivos de alto impacto en la ciudad y de los de mayor generación de empleo en la industria manufacturera”.

Asimismo, descartó que Jáder Zuleta, uno de los nueve integrantes de la Junta Directiva, “sea beneficiado con contratos”.

En ese punto se asegura, que “reiteramos que, al Cluster ser un programa de la Cámara, su funcionamiento y ejecución de actividades ha dependido de la entidad cameral desde su nacimiento: no ahora que Zuleta es miembro de la junta”.

Y con respecto al punto neurálgico que ha sido el centro de la polémica, el de los recursos que ha recibido el mencionado programa, explica que la CCI siempre ha apoyado las iniciativas con recursos, pero lo que cambió fue la entidad que los administra.

“Los recursos para dichas actividades y funcionamiento siempre se han destinado por parte de la Cámara.

“Lo que sucede es que antes se hacía convenios con otros entes jurídicos, ahora lo hace Cormoda, entidad que surge para ejecutar las iniciativas del plan de acción del Clúster Textil Confección del Tolima”.

Más que Ibagué, Maquila y moda

De la misma manera, el comunicado del Cluster también descartó que tanto la agremiación como Cormoda, “sólo trabaja en Ibagué, Maquila y Moda”.

En contraste, el Cluster Textil destaca la ejecución de programas como Tolima Texgreen, que se desarrolla en asocio con el Centro de Productividad del Tolima (CPT) y Colciencias.

Asimismo, el de Encadenamientos Productivos Formales, en alianza con Inexmoda, para la formalización de talleres satélites, y Centro de Diseño y Moda del Tolima, en el cual los empresarios obtienen herramientas de innovación y competitividad.

A su vez, el Cluster destacó la Escuela de Entrenamiento de Operarios para mejorar la mano de obra calificada, y las misiones comerciales y gestión de mercadeo en ferias Colombiatex de las Américas y Colombiamoda.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios