Hallan nueva bacteria en cítricos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que detectó de manera reciente en la zona Caribe la presencia de una nueva bacteria en dos árboles de tras patio de la familia de los cítricos: naranja y mirto.

La investigación sobre la bacteria hace parte de las acciones que adelanta el Instituto para la prevención y vigilancia del HLB de los cítricos en todo el país.

En la actualidad, el ICA estudia si la nueva especie encontrada es patogénica o está relacionada con el HLB, también conocido como “verdeamiento de los cítricos”.

Cabe recordar, que el HLB ha producido pérdidas superiores al 30 por ciento en las cosechas de cítricos en Estados Unidos y Brasil en menos de una década.

El ICA recomienda a los citricultores incrementar las labores de prevención y vigilancia, así comprar material de propagación libre de plagas.

Además, solicita efectuar un monitoreo permanente de las poblaciones del insecto vector del HLB de los cítricos e informar cualquier sospecha de presencia de síntomas en sus cultivos.

Estudios

Adriana Castañeda, directora Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola de la Entidad explicó que “a través de estudios genéticos realizados por el ICA, ARS-Usda y la Universidad de California en Riverside, se identificó la nueva especie para la ciencia cuyo nombre propuesto es Candidatus Liberibacter caribbeanus”.

Por su parte, Emilio Arévalo, director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, dijo que, “no es claro si esta bacteria Liberibacter está asociada con HLB y si además sea un organismo patógeno”.

IBAGUÉ