Proponen Contrato Plan para culminar Triángulo del Tolima

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Aunque falta alrededor de medio billón para culminar el gigantesco distrito de riego ubicado en el Sur del Tolima, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, considera que suscribir un Contrato Plan es una opción viable para terminar la megaobra en el menor tiempo.

“La obra está avanzada en un 75 por ciento, nos falta el último envión que son los canales secundarios, terciarios y cuaternarios, aquellos que van hasta los predios de los productores”, resaltó Fabián Zabala, secretario de Planeación del Tolima.

El funcionario recordó que el distrito de riego es estratégico para el Departamento, debido a que impulsará el turismo en el embalse de Zanja Honda, y otorgará oportunidades de empleo a habitantes de poblaciones como Coyaima, afectadas por la pobreza.

Eso sin contar el aporte a la producción agrícola, pecuaria y piscícola de las zonas que serán irrigadas. Se habla de alrededor de 21 mil hectáreas de suelo.

Zabala, a su vez, indicó que aunque la Gobernación ha ejercido presión al Gobierno nacional para la culminación del Distrito, ahora lo que se pretende es presentar un proyecto en el marco de la estrategias de Contrato Plan.

El distrito

 El distrito de riego Triángulo del Sur del Tolima, es una construcción que cuenta con un sistema de conducción de agua de 10 Kilómetros a través de diferentes estructuras innovadoras en concreto reforzado, captadas en el río Saldaña por medio de una Presa y Bocatoma, para alimentar el embalse de Zanja Honda. Con el proyecto se beneficiaran mil 995 personas que desarrollan actividades económicas. Además, los habitantes contarán con 20 mil 402 hectáreas, que mejorarán su calidad de vida al brindar mayor espacio y mejores resultados en cultivos tradicionales de la zona como: plátano cachaco y otros productos. El gestor de la obra es el consorcio Triángulo Coyaima 2006, conformado por las firmas Conciviles y Vicon. La obra se lleva a cabo bajo la gerencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y lo lidera el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder”. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios