“El éxito de la Zona Franca depende de que se promueva lo que particulariza al Tolima”: Édgar Martínez

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Édgar Martínez, director de la cámara de zonas francas de la Andi, visitó Ibagué con motivo de la vinculación de la futura Zona Franca de la ciudad a la Andi y a la entidad que dirige.

Según comentó Martínez, el desarrollo de las zonas francas en Colombia ha sido importante, pues han contado con el respaldo del Gobierno nacional, constituyéndose en un instrumento de fomento a la inversión y generación de empleo.

“Creemos que Ibagué tiene una oportunidad de oro para poder atraer nuevos proyectos y diversificar su economía”, indicó. Martínez explicó que la creación de una zona franca es un proyecto a largo plazo que requiere de constantes inversiones, por lo que estas se declaran en un tiempo de 15 a 30 años. 

Beneficios fiscales

Resaltó las ventajas que obtendrán las empresas e inversiones que se consoliden en este complejo, pues el Gobierno no ha modificado las condiciones tributarias y fiscales a las empresas que se asienten.

Además explicó que al ser administradas por el sector privado, y no por el gobierno,  brinda confianza al inversionista, pues le garantiza que no se modifiquen los beneficios tributarios. 

La tasa diferencial de renta  que es cercana al 25 por ciento, tiene un costo para las empresas de zona franca del 15 por ciento. Además, las materias primas, insumos y bienes de capital que ingresen a la zona franca, no están sujetos al pago del arancel y al IVA de importación.

Así mismo, las utilidades generadas y repartidas entre los socios de las empresas, también estarán libres de renta.

Parque industrial

La creación de la Zona Franca para la ciudad será una plataforma industrial para atraer inversiones y nuevas empresas.

Por tal razón, advierte Martínez, es importante dotar esa área de todas las condiciones para atraer las industrias.

“Hay que facilitarle a las empresas la infraestructura en vías, comunicaciones, ductos y todo lo que tiene que ver con conectividad y seguridad, pues estas inversiones son las que permiten que lleguen las empresas”.   

Acompañamiento y asociatividad

El director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi cuenta con una experiencia de 17 años en el sector, razón por la que no duda en hacer una serie de recomendaciones para que el naciente complejo industrial en el Tolima, responda a las exigencias y necesidades industriales del departamento.

“El éxito de las zonas francas depende de que estas no se dejen solas, pues deben estar rodeadas de las autoridades locales, además no se debe promover solo este sector, sino toda la región; el clima, la cultura, la gastronomía y todo lo que particulariza al Tolima como región”, concluyó.  

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios