Presidente Santos dio apertura al viaducto y túnel de Gualanday

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En medio de una gran expectativa y una masiva asistencia, encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, fue inaugurado el viaducto y el túnel de Gualanday.

La presentación del megaproyecto, a la que también acudieron la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, se efectuó en medio de un show de luces y pólvora, acto después del cual el preside nte Juan Manuel Santos entregó sus primeras declaraciones.

“Este túnel de casi un kilometro y este viaducto de 600 metros, el más grande que se ha construido en el territorio nacional, nos permite estar a la altura de la ingeniería de cualquier país del mundo”, indicó el Presidente.

Según el jefe de Estado, la construcción de esta importante obra vial permite desatrasar al país en infraestructura y representa un significativo avance a nivel cultural, pues se elaboró de manera planificada y estructurada, garantizando que la ejecución de obras en el país sea de manera correcta y eficiente.

Por su parte, Ezequiel Romero, gerente de la concesionaria San Rafael, explicó que con estas obras se busca dar respuesta a la problemática que aqueja a los habitantes de Gualanday, afectados por el paso del tráfico nacional pesado cerca de sus viviendas.

“Uno de los objetivos es que el tráfico nacional pase alejado de la población, pero que la vía nacional existente se mantenga igual, y en ese sentido el Presidente propuso la construcción de una segunda calzada paralela a esta, que permita que el tráfico nacional fluya como una arteria coronaria del país y que la población de Gualanday viva tranquila”, indicó.

Próximo viaducto

Durante el acto, Santos anunció la construcción del nuevo viaducto, en sentido Ibagué - Bogotá, que también estará a cargo de la concesionaria San Rafael, y destacó los beneficios que la obra representará para el Tolima y el país.

“Representa unos grandes beneficios en materia de competitividad y tiempo ahorrado, que a la larga significa mayor empleo, desarrollo, crecimiento económico y una serie de consecuencias positivas para el Tolima y el país”, celebró el mandatario.

La Concesionaria informó que este nuevo viaducto será más grande que el recién inaugurado, pues tendrá una longitud de 750 metros y se estima que en un plazo de un año inicien las obras.

Así mismo, indicó que dentro del total de obras puestas en funcionamiento en Chicoral, Gualanday y la meseta de Ibagué, se han dispuesto alrededor de 680 mil millones en los últimos cinco años.

Primera APP: Ibagué - Cajamarca

Posterior a ello, Santos confirmó la aprobación de la Alianza Público Privada para la construcción de la doble calzada Ibagué - Cajamarca.

De 173 proyectos presentados por las empresas bajo el concepto de Asociación Público Privada (APP), la construcción de la segunda calzada Ibagué - Cajamarca por $1,02 billones fue la primera en aprobarse.

El plan vial contempla la construcción de 35,1 kilómetros de malla vial junto con el mantenimiento de 190 kilómetros. El proyecto también tendrá 57 puentes y siete túneles, entre otras de las intervenciones.

El trayecto Ibagué - Cajamarca está dividido en cinco tramos que serán entregados así: en 2021, tres tramos por 12 kilómetros, y en 2025, dos tramos más.

Esta iniciativa fue radicada el 7 de marzo de 2012 como un proyecto que no necesita recursos públicos, sino que será financiado con los aportes de los inversionistas y préstamos de los bancos.

Para el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, “las APP privadas, como esta van a dar un vuelco a la contratación y la ejecución de las grandes obras de infraestructura que necesita el país”.

Sin embargo, Ibagué - Cajamarca no es lo único que será intervenido. En el proyecto también se incluye los tramos Combeima - Boquerón (10,8 kilómetros); Variante Boquerón (1,2 kilómetros) y 17 kilómetros en el Valle del Cocora.

“Adicionalmente se construirá una doble calzada entre Boquerón y el Valle del Cocora de 3,10 kilómetros, será reforzado el puente de Cajamarca existente y se hará operación y mantenimiento a la vía existente Girardot - Ibagué - Cajamarca de 148 kilómetros”, explicó el Vicepresidente. El Gobierno espera que las obras generaren cerca de dos mil 400 nuevos empleos en la región.

Proyectos 4G

Santos dio inicio al 15% de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), con los que se construye también el camino para optimizar los tiempos y costos del transporte; mejorar el desempeño logístico y obtener mejores posiciones en los índices de competitividad.

Con la suscripción de estas seis actas de inicio de obras se podrán construir y rehabilitar 806,7 kilómetros de malla vial, con inversiones cercanas a los $7,2 billones.

Las obras corresponden a los tramos de las autopistas: Cartagena - Barranquilla, Girardot - Puerto Salgar y Perimetral del Oriente de Cundinamarca, junto con los corredores viales paisas Pacífico 1, 2 y 3.

De estos, tres están en manos del constructor Mario Alberto Huertas en asocio con la compañía Meco: Cartagena - Barranquilla, Girardot - Puerto Salgar y Conexión Pacífico 3. Las obras completan la rehabilitación de 567,7 kilómetros de vías y tienen unas inversiones cercanas a los $3,5 billones.

Vía libre a APP

Mientras tanto el presidente Santos celebró la aprobación en el Congreso de la ley de Alianzas Público Privadas, situación precedida de la firma de la primera APP de origen privado.

“Esto es consecuencia de la confianza que hemos podido generar en el sector privado, para que este asuma y comparta los riesgos con el Estado de hacer muchas más obras sin necesidad de acudir al tesoro público”, añadió Santos.

En relación con este tema, Santos dijo que las APP van a permitir el desarrollo de este tipo de proyectos en el país, pues, según advirtió, Colombia tiene una limitación fiscal y por medio de estas alianzas se ayuda a mantener la economía del país en equilibrio.

“Tenemos que mantener las cuentas en orden, por eso no podemos salir a invertir sin limitación, porque se puede desequilibrar la economía y después pagar las consecuencias.

“Siempre las necesidades son mayores que los recursos limitados que tenemos, por eso las APP nos ofrecen un abanico de oportunidades adicionales sin poner en peligro las finanzas públicas”, concluyó.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

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