CPT adelanta convenio con México para replicar modelo acuícola del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Centro de Productividad del Tolima participó en el Noveno Foro Internacional de Acuicultura, realizado en Guadalajara - México, evento en el que se socializó el modelo acuícola que actualmente se desarrolla en el departamento.

A través de la presentación del taller Generación de Valor y creación de marcas colectivas para productores acuícolas, el CPT compartió con piscicultores de diferentes partes del mundo, la experiencia y avances que actualmente presenta esta cadena en Colombia.

Los programas presentados por la organización, causaron interés de algunos asistentes al evento, entre estos representantes del gobierno de Jalisco (México), quienes manifestaron su interés por los avances y trabajos que el CPT viene desarrollando.

La posibilidad de firmar un convenio entre ambos países, para transferir el modelo que se está implementando en el Tolima, abrió la posibilidad al CPT de volver a suelo mexicano en enero del próximo año para definir la estrategia que ambos países deben construir para desarrollar la acuicultura en ese país.

Entre tanto autoridades de Puebla y Chiapas, también demostraron interés por fortalecer este sector mediante una alianza con el CPT.

Brasil

Los próximos días el CPT se desplazará a Maceió-Brasil, país en el que se desarrollará el Primer Congreso Aquinordeste, evento que se realizará entre el 18 y el 21 de noviembre y que proporcionará información sobre la actualidad mundial de la acuicultura, nuevas técnicas utilizadas en esta industria, además de facilitar el intercambio de experiencias entre los miembros de la cadena de suministro.

“El Centro de Productividad se siente muy complacido de ser uno de los conferencistas internacionales que la Red de Acuicultura de las Américas postuló para dar a conocer el modelo integral que venimos desarrollando en el Tolima”, agregó Teresa Santofimio, directora ejecutiva del CPT.

Crecimiento

El CPT ha logrado un crecimiento significativo, pues pasó de tener 12 asociaciones de piscicultores a contar con 75, además de ocupar el primer lugar en convocatorias nacionales para el fortalecimiento piscícola y contar con productos de valor agregado.

“Este trabajo nos ha permitido distinguirnos como la cadena piscícola más innovadora del país y tener marcas colectivas como Tolipez, encargada de la comercialización de carne de pescado, así como Piel Arte para la subutilización de la piel de pescado”, indicó Santofimio.

Según comentó la directiva, el CPT tiene información detallada de la actualidad de la piscicultura en el departamento, razón por la que es un referente nacional a la hora de formular propuestas innovadoras que le ha significado una figuración importante a nivel internacional.

Otro de los avances importantes es la planta móvil para el procesamiento de pescado, que ha sido solicitada en otras regiones del país, aspectos que dan cuenta del desarrollo del sector piscícola del Tolima.

Modelo

 La clave del modelo acuícola que se está desarrollando en el Tolima a través del CPT, radica en la inclusión de los acuicultores de escasos recursos (Arel), quienes de esta forma tienen la posibilidad de vender sus productos en mercados comerciales. 

Esta gestión ha sido reconocida por organismos internacionales como la FAO, la Red de Acuicultura de la Américas e Infopesca, así como la ARD, en el orden nacional. 

Así mismo, el establecer estrategias para fomentar el crecimiento del sector, logrado a partir de la firma del acuerdo de competitividad de la cadena piscícola en el año 2006, con insumos que han despertado el reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

“Durante 12 años nos hemos dedicado a desarrollar esta estrategia y a construir planes de acción que nos conduzcan a tener productos en el mercado que sean calificados como innovadores”, indicó Santofimio. 

A través de esta gestión, el Tolima cuenta con marcas colectivas para la comercialización de carne de pescado distribuidas en otras regiones. Además, la fabricación de productos utilizando la piel de pescado ha logrado abrirse espacio en mercados internacionales a través de la marca Piel Arte. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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