Definidos más de $46 mil millones para agro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A partir de una caracterización que determinó las necesidades de los 47 municipios, el Ministerio destinó los recursos para impulsar el desarrollo rural del Tolima.

Asistencia técnica, rehabilitación de distritos de riego y proyectos productivos, son algunas de las iniciativas que recibirán aportes del Gobierno nacional para la vigencia 2015, mediante el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con Boris Zapata Romero, director de Asuntos Gubernamentales y Gestión de esa cartera, se aprobaron 46 mil 300 millones de pesos, monto que será ejecutado durante el próximo año.

Los recursos corresponden al Plan de Articulación Regional, ‘Pares-Tolima 2015’, que fue oficializado ayer en Espinal, entre Hernán Miguel Román, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“El Ministro Iragorri lo que desea es que dejemos de planificar las cosas, las acciones que se efectúan desde el Ministerio, en un escritorio en Bogotá.

“Y que sea más bien la gente y los municipios los que nos digan qué es lo que quieren que se haga”, afirmó Zapata.

En concreto para el Tolima, se había destinado 20 mil millones de pesos, pero Zapata explicó que el Ministerio analizó los proyectos presentados, y se estableció que el Plan para el Tolima cuesta 46 mil 300 millones de pesos.

Entre otros proyectos, Hernán Miguel Román señaló que los recursos irán destinados al fortalecimiento de 12 cadenas productivas del Departamento como el de la panela y el sector ovinocaprino, café, cacao, plátano y banano”.

Asimismo, afirmó que “una cifra importante” se destinará a sustentar el desarrollo de proyectos productivos de los agricultores tolimenses y otro monto se orientará al mejoramiento de vivienda rural.

Cabe resaltar que los proyectos que recibirán aportes, fueron priorizados por cada uno de los 47 municipios del Tolima, en compañía del Gobierno departamental y las entidades adscritas al Ministerio.

Román reconoció que si bien los municipios con mayor producción agropecuaria podrían recibir una mayor cantidad de recursos, las localidades con población vulnerable también son una prioridad en el Plan.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios