Fedepapa anuncia beneficios para productores de Murillo y Líbano

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Productores de papa de Murillo y Líbano serán beneficiados mediante una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, a través de la cual se busca promover su consumo.

REDACCIÓN ECONÓMICA

Mediante jornadas de capacitación directa a los agricultores, que incluyen buenas prácticas de producción, se quiere garantizar un alimento de la más alta calidad.

La importancia de la iniciativa radica en que actualmente la papa constituye el eje fundamental de la economía del país en 283 municipios a nivel nacional, involucrando a cerca de 90 mil familias en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Antioquía, Nariño y el Tolima.

Acerca de la campaña

La propuesta surge en respuesta al descenso de los hábitos de consumo per cápita de papa en el país, situación que ha afectado considerablemente a los productores. En efecto, la campaña procura dar a conocer todos los beneficios que proporciona el consumo de este tubérculo.

Así las cosas, la iniciativa vincula conocimiento sobre nuevas variedades, usos, beneficios, así como recetas y formas de preparación.

Según explicó José Manuel García Páez, gerente general de Fedepapa, actualmente el consumo per cápita de papa en Colombia está en 61 kilogramos por persona al año y la producción de papa en fresco está preparada para que en el mediano plazo se incremente a 90 o 100 kilogramos per cápita persona al año.

Por otra parte, advierte García Páez, el reto que enfrenta el sector en este momento está en aumentar la calidad del producto, el rendimiento en producción, y en consecuencia, incrementar el consumo, razón por la cual se implementarán dos estrategias de promoción dirigidas a agricultores y consumidores.

Para los agricultores, se ha creado el ciclo “Maestros de la papa, orgullo de nuestro país”, a través del cual se capacitará a los cultivadores en aspectos de calidad del producto que inciden en la promoción del consumo de papa. Este será desarrollado hasta el mes de diciembre en 39 municipios productores del país.

Por otra parte, se ha diseñado el ciclo “Como Papa” con el objetivo de incentivar el consumo de este producto, donde le permita al consumidor generar confianza de las bondades nutricionales, funcionales y las diferentes maneras de preparación y momentos de consumo de la papa.

El lanzamiento de la Campaña tendrá lugar hoy en la Plaza de Bolívar de Tunja, Boyacá, y contará con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, directivos de Fedepapa y dos mil 500 invitados, entre cultivadores, trabajadores del sector y comercializadores.

Inversión

Con una inversión de $4 mil 50 millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, adelantan esta campaña, la cual busca incentivar el consumo de papa en Colombia.

Credito
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