Procolombia identifica 69 empresas tolimenses con potencial exportador

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Así lo indicó Procolombia, luego de realizar visitas a las empresas de las regiones en busca de nuevas ofertas exportables y con potencial de venta.

En total fueron visitadas dos mil 117 empresas de 25 departamentos del país, donde se encontró que 69 de estas pertenecen al Tolima.

Estas empresas, según el hallazgo de Procolombia, se encuentran distribuidas en tres sectores; Agroindustria, manufacturas y prendas de vestir, las cuales registran 31, 17 y 21 empresas, respectivamente.

Exportaciones

Otro dato importante de la iniciativa, fue revelar el número de empresas del departamento que actualmente han ingresado en el mercado del exterior.

Así las cosas, se han generado 103 nuevas oportunidades de negocios de 32 empresas de tres municipios (Espinal, Ibagué, Melgar), las cuales han alcanzado un total de 86 compradores de 23 países.

Otros datos

Así mismo, se encontró que 33 empresarios de Ibagué, Flandes, Saldaña y Villarrica han participado en 11 de las macrorruedas realizadas entre agosto de 2010 y septiembre de 2014.

Además, 26 empresas de agroindustria, manufacturas e insumos y prendas de vestir participaron en las misiones exploratorias de Alemania/Holanda (2013), Alemania/Francia (2013), Estados Unidos: Los Ángeles y New York (2012), Chicago y Miami (2013).

En el presente año, 22 empresas han participado en los Programas de Adecuación Empaque y Etiquetado, Imagen Corporativa, Modelación Precios de Exportación y Prendas de vestir para Estados Unidos.

Finalmente, 638 personas participaron en más de 30 seminarios de divulgación de oportunidades de negocios en Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Suiza, México, Centroamérica, Ecuador y Perú, entre otros. Así mismo, tres mil 260 personas participaron en los seminarios de capacitación del Programa de Formación Exportadora de bienes y servicios.

ALGUNOS CASOS EXITOSOS

Lámparas de fique tolimenses se venden en 5 países:

Luego de investigar la técnica de transformación del fique, Elizabeth Murillo decidió instaurar su propia empresa. Fue así como, en el 2004, surgió Fiqueli Artesanías, una compañía especializada en la producción de figuras decorativas que hoy en día, exporta a India, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Turquía.

En República Dominicana usan abonos tolimenses:

La empresa de Ibagué Dignoris Carvajal - Feragrocol produce y exporta abono potásico, recientemente cerró un negocio en República Dominicana por medio millón de dólares.

Café especial con origen tolimense:

El Café tostado producido de forma orgánica de la empresa tolimense Daha Group se vende en tiendas de Uruguay.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios