Profesionales altamente calificados no encajan en el mercado laboral colombiano

title
Bogotá

Bogotá

El Índice Global de Habilidades, que por primera vez se realizó en Colombia, reveló que el mercado laboral en el país está “recalentado” y entre los de mayores presiones y falencias en América Latina.

El estudio, realizado por la firma británica de cazatalentos Hays, analizó qué factores están afectando los mercados de cada país y tuvo en cuenta siete variables, entre las que están la flexibilidad laboral, el desajuste de talento, la participación en el mercado laboral, flexibilidad educativa, presión salarial, entre otras.

A Colombia no le fue bien en la medición y obtuvo un puntaje de 6, en una escala de 1 a 10. “Cualquier país por encima de 5 muestra que está bajo una presión en su mercado de trabajo”, aseguró el director de Hays Colombia, Duarte Ramos.

En comparación con los países de la región, aunque ninguno está bien ranqueado, Colombia está en una peor posición frente a Chile, México y Brasil, que tienen un puntaje inferior a 6.

El estudio evidenció que Colombia ha tenido un crecimiento económico sobresaliente, pero esto ha generado una demanda por determinadas competencias que no existen en el mercado laboral.

El país se rajó, principalmente, en la baja participación en el mercado de trabajo, uno de los indicadores más importantes del estudio, que analiza cuál es la población activa que tiene un contrato de trabajo formal, que aporta a seguridad social y tiene seguridad jurídica. Los resultados arrojaron que este grupo de personas apenas supera el 50 por ciento, es decir que la otra mitad, cerca del 46 por ciento, tienen un contrato “precario” o está en la “informalidad”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios