Findeter firma convenio con Cámara de Comercio de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El acuerdo busca promover y fortalecer el desarrollo regional y empresarial del Tolima, mediante inversión económica y fortalecimiento en infraestructura.

Responder a las necesidades de competitividad y desarrollo económico de la ciudad, son los objetivos que Findeter y la Cámara de Comercio de Ibagué emprenden con la firma de un convenio, mediante el cual se financiará el desarrollo territorial del Tolima.

“Ibagué tiene que subirse en el tren del desarrollo, por eso la ciudad debe seguir las luces de líderes y encontrar un camino para salir adelante”, fueron las palabras de Helmuth Barros, secretario general de la entidad que desde ahora empezará a figurar en la ciudad.

Mediante las oficinas que serán ubicadas en la Cámara de Comercio, Findeter iniciará una serie de proyectos para la ciudad, siendo la construcción de una central de abastos y de un centro de eventos multipropósitos, las primeras obras del convenio entre ambas entidades.

Además, Barros indicó que se irán ejecutando otros proyectos de manera paulatina, en diferentes sectores como salud y educación.

“Estos proyectos se ejecutarán mancomunadamente para que Ibagué tenga la posibilidad de entrar a uno de los programas de Findeter como lo es el de ciudades sostenibles”, agregó.

Central de abastos y centro de eventos

Sobre estos dos proyectos, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez, dijo que se le están planteando a Findeter, organización que se ha mostrado interesada en apoyar estas iniciativas.

La construcción de un centro de ferias y exposiciones moderno, que permita el desarrollo de diferentes actividades y la construcción de la primera central de abastos en el centro del país, son los dos principales proyectos a los que le apuesta la alianza entre ambas instituciones.

“Findeter es una entidad muy importante que financia el desarrollo, por lo que vamos a gestionar proyectos para los municipios que tienen circunscripción con la Cámara de Comercio, por eso creo que firmar este convenio le apunta a impulsar a Ibagué como una ciudad sostenible y competitiva”, declaró el líder gremial.

Proyectos de acueducto

Otro de los proyectos anunciados en el marco de la firma de este convenio, tiene que ver con el apoyo a cerca de 89 proyectos de acueductos en diferentes regiones del país, siendo el Tolima parte de esta iniciativa.

Así las cosas, en el departamento se adelantan dos proyectos de acueducto, en Guamo y Espinal, por un valor de 7 mil y 9 mil millones de pesos, respectivamente. Estas iniciativas son lideradas mediante un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Findeter.

Crisis de la salud

Entre tanto, Barros dijo que la intervención de la entidad en la ciudad también estará orientada a revisar la crisis del sistema de salud.

“Estamos analizando todos los déficit en materia de salud que deben resolverse de manera pronta, por lo que tenemos unas lineas de acción especiales para eso, mediante lineas de crédito muy blandas y vamos a utilizar estas herramientas para tratar de lograr financiar todas estas iniciativas que tienen que ver con la salud”, concluyó.

Los recursos con los que se dispondría para subsanar los problemas del sector, según el funcionario, estarían por el orden los 20 a 40 mil millones de pesos.

Ciudades sostenibles

Bajo esta premisa Findeter le apuesta al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a proyectos de infraestructura sostenibles, y de acuerdo con el líder gremial, Ibagué debe empezar a revisar su institucionalidad y actualidad fiscal, para poder ingresar al programa.

Este programa tiene como aliado estratégico al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por lo que la Capital Musical deberá responder a las exigencias de esta organización para calificar dentro de las ciudades incluidas en esta iniciativa.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios