Dignidad Agropecuaria denuncia incumplimiento del Gobierno nacional

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Representantes del movimiento afirman que no se ha cumplido con lo que fue pactado en abril de este año, en materia de condonación de deudas y compra de cartera a productores agropecuarios.

Aunque el Gobierno nacional destinó 4.5 billones de pesos para el agro en la próxima vigencia, Dignidad Agropecuaria, denunció que no les han cumplido a los productores, que continúan endeudados con los bancos.

“Rechazamos el incumplimiento, la dilación y la arbitrariedad del Banco Agrario y del Ministerio de Agricultura”, indica un comunicado del movimiento que lideró los paros agrarios de 2013 y 2014.

Debido a la situación que dicen afrontar, representantes de Dignidad Agropecuaria efectuaron ayer un plantón frente a las sedes del Banco Agrario de varias ciudades del país, incluida Ibagué.

De acuerdo con los representantes de los productores inconformes, el Gobierno nacional no ha cumplido con la condonación de deudas y la compra de cartera, dos compromisos que fueron acordados durante el último año y medio.

“No cumplieron”

Leonel Hómez, representante de Dignidad Agropecuaria en el Tolima, afirmó que la promesa de condonación de deudas, hasta por 20 millones de pesos, no ha sido cumplida por el Ministerio de Agricultura.

Cabe recordar, que ese apoyo fue solicitado por los productores en 2013, debido que muchos informaron que se endeudaron al no poder cumplir con las obligaciones que tenían con entidades financieras.

En su momento indicaron que no contaron con recursos suficientes para efectuar los pagos a causa de inconvenientes producidos por el clima, aparición de plagas, caída abrupta de los precios de venta de sus productos, entre otras razones.

Como presión para recibir el apoyo prometido por el Gobierno nacional luego de las protestas en 2013 (marzo, agosto y septiembre), y luego de afirmar que hubo incumplimiento, volvieron a convocar a un nuevo paro en abril de este año.

El Gobierno nacional logró conjurar el paro. Y se acordó una serie de disposiciones acordadas en conjunto con los líderes de las protestas.

Sin embargo, hoy los agricultores afirman que el Banco Agrario solo ha comprado 16 mil pagarés de los 80 mil que tiene, según ellos, que adquirir producto de lo pactado.

“El Banco recoge tan solo un pagaré, el de menor valor, sabiendo que debe aplicar los alivios hasta por 20 millones de pesos, así el deudor tenga uno o varios pagarés”, afirma una parte del comunicado.

“Pagos retrasados”

De la misma manera, los representantes de Dignidad Agropecuaria en el Tolima informan que existe un retraso en el pago de la compra de cartera en cerca de 300 mil millones de pesos.

Según sus cuentas, el Ministerio solo habría desembolsado 84 mil millones de pesos a Finagro, de los 370 mil millones de pesos a los que asciende la compra total de cartera.

Asimismo, manifiestan que Finagro, a su vez, solo ha entregado 42 mil millones de pesos al Banco Agrario. “Del resto de los recursos, nada se sabe”, afirma el Movimiento. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios