Gobierno defiende política de restitución de tierras y reparación a víctimas

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Reiterando que Colombia es el primer país en reparar a las víctimas en medio del conflicto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que tan solo en lo corrido del 2014 se han invertido seis y medio billones de pesos.

Esto, luego de que Amnistía Internacional revelara un informe que dice que el proceso de restitución de tierras no está cumpliendo con la promesa del Gobierno de devolver a las víctimas del conflicto las tierras que les fueron arrebatadas.

Según el jefe de Estado, “la gente muchas veces no se da cuenta de lo que cuesta el conflicto armado”, por lo que recordó que el presupuesto destinado el próximo año para la Unidad de atención a Víctimas incrementó un 97 por ciento en relación con 2010.

“¿Se imaginan ustedes lo que podríamos hacer con ese monto, que es la mitad de lo que vamos a recibir por la reforma tributaria que se está aprobando en el Congreso? (…) Seis billones y medio de pesos nos darían para financiar dos veces el Sena”, dijo Santos.

Aun así el informe asegura que desde 2012 solo se han devuelto 30 mil hectáreas a campesinos y 50 mil en territorio indígena, cuando el universo es unas ocho millones de hectáreas que, se calcula, se han adquirido de manera ilegal.

También cuestionan la lentitud del proceso de restitución y la falta de garantías a quienes se les han entregado tierras, puesto que aseguran que algunos no han podido regresar a habitarlas debido a amenazas.

En ese sentido, el Presidente reconoció que el proceso de paz atraviesa por la fase más difícil, por lo que hizo un llamado al país a poner “un granito de arena” para terminar el conflicto.

Credito
COLPRENSA

Comentarios