Se vendría guerra de precios por el crudo

“Vamos a ver guerra de precios”, advirtió Adam Stramwasser, asesor de Davos Financial Advisors.

Esta sería una de las primeras consecuencias esperadas luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, anunciara ayer que se sostienen las cuotas de producción de crudo.

Pese a los urgentes pedidos de países como Venezuela e Irán, planteando un recorte en la producción para elevar los precios, se impuso la posición de bloque que presentaron el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, durante la reunión de la Opep en Viena, Austria.

La reacción de los mercados no se hizo esperar.

¿Todos contra todos?

La decisión representa una guerra fuera de la Opep y dentro de la organización.

Fuera de la Opep, porque la decisión de ayer busca contener el avance del petróleo de esquisto de EE.UU.

“El problema para los países Opep es que Estados Unidos está produciendo petróleo de esquisto a costos muy bajos. Algunos analistas opinan que puede llegar a soportar precios de $50 por barril”, explicó a BBC Mundo.

Dentro de la Opep, porque como lo describe el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, se crean condiciones para que cada país luche por el mercado, es decir, una guerra de precios.

Los precios del crudo se han hundido un 30% desde junio, debido a la bonanza de la producción de esquisto en Estados Unidos y a un crecimiento económico más lento en China y Europa.

Al no reducirse la producción de crudo en el orden mundial, se sostiene el excedente de barriles en el mercado, lo cual hace que el barril sea más barato.

Credito
COLPRENSA

Comentarios