Ibagué es cuarta en desempleo con el 12.7%

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con respecto a octubre del año pasado, el nivel de desocupación en la capital tolimense aumentó 0.3 décimas y es la cuarta ciudad con más desempleo del país, sólo superada por Quibdó, Cúcuta y Armenia.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, reveló que el desempleo en octubre fue del 7,9%, y sufrió un leve aumento frente al mismo mes del año anterior cuando fue de 7,8%. Sin embargo, Perfetti resaltó que la tasa de desempleo continúa ubicándose en un solo dígito y por debajo del 8%. 

A nivel nacional, en octubre hubo 22,7 millones de personas ocupadas, “la dinámica del mercado laboral permitió que durante este mes 447 mil personas consiguieran empleo, señaló el directivo. 

Las tres ciudades con más alto desempleo fueron Quibdó (13,8%), Cúcuta (13,4%) y Armenia (13,1%), mientras que las tres con menor desempleo fueron Cartagena (7,3%), Montería (7,4%) y Bucaramanga (7,4%). 

En el trimestre agosto-octubre, las actividades que más jalonaron el empleo fueron las inmobiliarias que crecieron 7,3% y la industria manufacturera con 7,2%. 

Así mismo, las ramas que presentaron mayor participación fueron comercio, restaurantes y hoteles con 27,4%; servicios comunales, sociales y personales con 19,9%; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,6%. 

“El empleo asalariado (formal), con una variación porcentual de 7,0%, creció más del doble que el trabajo por cuenta propia, que llegó a 3,1% y sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados”, destacó Perfetti. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la cifra revelada por el Dane y dijo que “el mercado laboral sigue mostrando una dinámica positiva y es que continúa la generación de empleos. Esperamos que en lo que resta del año el mercado laboral siga mostrando la dinámica que hemos visto hasta el momento para garantizar equidad a la población colombiana”, puntualizó. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios