Desempleo en Ibagué presentó un leve descenso en trimestre agosto-octubre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras la tasa de desempleo en el país fue de 7.9 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, ese índice en la capital del Tolima pasó de 13.8 a 12.7 por ciento.

Pese a ceder el tercer lugar en desocupación a Armenia, Ibagué sigue ocupando los últimos puestos en desempleo en el país.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cuyo informe la Capital Musical pasó al cuarto lugar durante el trimestre móvil agosto-octubre, superada ahora por Quibdó (13.8 por ciento), Cúcuta (13.4 por ciento) y Armenia (13.1 por ciento).

El informe también revela que pese a que el desempleo presentó un leve descenso respecto al trimestre julio-septiembre del presente año, aumentó 0.3 décimas respecto a los indicadores de octubre de 2013.

Al revisar las cifras en lo corrido del año, se encuentra un descenso gradual del índice hasta el último trimestre, donde tuvo una disminución. Sin embargo, este sigue distanciado del promedio nacional que se ha asentado en un dígito desde hace meses.

Otro hecho importante se obtiene al revisar las cifras del primer trimestre del año (enero–marzo), donde el desempleo en Ibagué se ubicó en 14.4 por ciento, logrando una disminución paulatina pasando de 13 a 12 puntos, en lo corrido del año hasta el actual trimestre.

Estadística nacional

Mientras tanto el director del Dane, Mauricio Perfetti, reveló que el desempleo en octubre en el país fue del 7.9 por ciento, y sufrió un leve aumento frente al mismo mes del año anterior cuando fue de 7.8 por ciento.

Sin embargo, Perfetti resaltó que la tasa de desempleo continúa ubicándose en un solo dígito y por debajo del 8 por ciento.

A nivel nacional, en octubre hubo 22.7 millones de personas ocupadas, “la dinámica del mercado laboral permitió que durante este mes 447 mil personas consiguieran empleo”, señaló el directivo.

Las tres ciudades con más alto desempleo fueron Quibdó (13.8 por ciento), Cúcuta (13.4 por ciento) y Armenia (13.1 por ciento), mientras que las tres con menor desempleo fueron Cartagena (7.3 por ciento), Montería (7.4 por ciento) y Bucaramanga (7.4 por ciento).

En el trimestre agosto-octubre, las actividades que más jalonaron el empleo fueron las inmobiliarias que crecieron 7.3 por ciento y la industria manufacturera con 7.2 por ciento.

Así mismo, las ramas que presentaron mayor participación fueron comercio, restaurantes y hoteles con 27.4 por ciento; servicios comunales, sociales y personales con 19.9 por ciento; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16.6 por ciento.

“El empleo asalariado (formal), con una variación porcentual de 7.0 por ciento, creció más del doble que el trabajo por cuenta propia, que llegó a 3.1 por ciento y sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados”, destacó Perfetti.

Empleo

Entre tanto, las cifras arrojan que existe un total de 249 mil personas ocupadas en Ibagué. Al concentrar el análisis por ramas de actividad, el comercio, hoteles y restaurantes continúa generando el mayor número de empleados en la ciudad, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior, con 89 mil personas.

Detrás se ubican los servicios comunales, sociales y personales (incluye trabajadores del sector público) con 55 mil ocupados; y la industria manufacturera, que de acuerdo con el Dane, ocupa en promedio 31 mil personas. En contraste, intermediación financiera y los ocupados en el sector agrícola, con seis y cinco mil ocupados, respectivamente, constituyen las actividades con el menor asalariados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios