Tributaria afectará las cooperativas tolimenses

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Confecoop Tolima señala que de aprobarse la iniciativa, a partir de 2015 esas entidades sin ánimo de lucro deberán reducir los aportes que trasfieren a la educación.

El Artículo 4 del texto de la actual reforma tributaria, que hace su trámite en el Congreso de la República, impactaría de frente los intereses de esas organizaciones sin ánimo de lucro, que en el Tolima ascienden a 190.

Según Hernán Osorio Arévalo, director Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), en el Tolima, los aportes (dinero que cada persona entrega al capital social de su cooperativa) deben ser incluidos en la base gravable.

Ello implica que muchas cooperativas pequeñas y medianas comenzarán a pagar el impuesto a la riqueza y las que lo venían haciendo tendrán un incremento.

Con la reforma se prevé prorrogar por cuatro años más el impuesto al patrimonio, ahora denominado impuesto a la riqueza, advirtió el Ejecutivo.

E indicó que la tasa de 1.3 por ciento que pagan las cooperativas del impuesto al Patrimonio, podría multiplicarse entre cuatro y cinco veces a raíz del nuevo impuesto a la riqueza.

Lo anterior, porque antes “las Cooperativas pagaban el impuesto pero liquidándolo sobre una base en la que se descontaban los aportes de los asociados”.

De acuerdo con Osorio Arévalo, como está planteada la reforma tributaria, no se descontarán los aportes de los asociados del patrimonio de las cooperativas.

Y dejó claro que de aprobarse la propuesta, se pondrá en riesgo los beneficios de los cerca de 100 mil afiliados que existen en el Departamento, por la disminución de los excedentes (utilidades) de las cooperativas.

Así las cosas, el líder gremial aseguró que si una Cooperativa en el Tolima cuente con 70 mil millones de pesos en activos, pagaría un impuesto de 900 millones de pesos por año.

Asimismo, advirtió que las cooperativas que al incluir los aportes en la base gravable, muchas de las pequeñas y medianas cooperativas que no pagaban impuesto, comenzarán a pagar el impuesto a la riqueza.

Afecta a afiliados

Para Confecoop, los principales afectados por lo establecido en la reforma, serían los afiliados y las instituciones educativas del sector rural de varios municipios del Tolima.

“Eso haría que los excedentes y las utilidades de las Cooperativas disminuyeran”, lo que impediría, según Osorio Arévalo, efectuar actividades y servicios que esas entidades organizan para sus afiliados.

Programas de recreación, turismo, salud, educación, entre otros no se podrían ejecutar, afectando incluso, sectores económicos que según el Ejecutivo se dinamizan con esas actividades como el hotelero, de transporte y el gastronómico.

Aportes a educación formal

 Las cooperativas en el país están obligadas a aportar el 20 por ciento de sus excedentes a programas de educación formal. De acuerdo con Osorio Arévalo, en 2013 las 190 cooperativas del Tolima aportaron dos mil 400 millones de pesos a programas de educación formal con población vulnerable. De acuerdo con el Directivo, de entrar en vigencia la reforma, no se podrá transferir la misma cantidad de recursos en 2015, porque “gran parte de los excedentes de las Cooperativas los absorberá el nuevo impuesto”. Para, él, ese valor se le trasladará a los casi 100 mil trabajadores asociados a las Cooperativas que existen en el Departamento. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios