Llega la ‘hora cero’ para las elecciones de la Cámara de Comercio de Ibagué

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Una tutela interpuesta contra la Cámara de Comercio de Ibagué que no se había resuelto al cierre de esta edición, podría generar la suspensión de los comicios.

Todo está listo para que los 740 afiliados a la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) habilitados para sufragar, depositen su voto en las 11 mesas que dispuso la entidad para el desarrollo de las elecciones.

Hoy, desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, se elegirá a los seis representantes de los empresarios con sus respectivos suplentes en la Junta Directiva.

Cada uno de ellos se posesionarán el 1 de enero y estarán en esa dignidad durante el periodo 2014 – 2018.

Se trata de unas elecciones históricas debido a que de ahora en adelante los miembros de Junta solo se podrán reelegir una vez.

En la Sede principal de la CCI, se habilitaron seis mesas de votación. Entre tanto, en la sede de Alameda están ubicadas tres mesas y en Venadillo y Cajamarca se estableció una mesa.

De acuerdo con Edilberto Garzón, presidente Ejecutivo (e) de la CCI, si todo resulta como está previsto, después de las 5 de la tarde se conocerían los nombres de los nuevos integrantes del órgano colegiado.

La jornada contará con la participación de dos jurados por lista, es decir, un total de 10 personas.

Tutela

Marco Tulio Quiroga, quien es el suplente de José Hernán Castilla, en la Junta Directiva de la Cámara, interpuso una acción de tutela contra la Corporación hace menos de dos semanas.

El empresario fue uno de los aspirantes que resultaron afectados por lo estipulado en la resolución 71158 del 27 de noviembre de 2014 de la Superindustria, la cual cambió la fecha en la que se efectuarían las elecciones y redujo el censo electoral.

Quiroga, quien encabezaba la lista 007, como representante de Intervías Ltda., aseguró en el mecanismo, que con las nuevas disposiciones se habría violado “el debido proceso”.

En la tutela, Quiroga solicitó la suspensión de las elecciones que se llevarán a cabo hoy y su restitución en la lista 7, la cual conformaba.

Al cierre de esta edición, no se conocía la respuesta del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que en el caso de acceder a las pretensiones del empresario, podría ordenar la suspensión de los comicios.

Cabe resaltar, que ese sería el segundo aplazamiento en menos de un mes de las elecciones camerales.

Voto a conciencia

Han sido varios los empresarios que han llevado a cabo un llamado para que los afiliados con el poder de votar, elijan bien en las elecciones camerales.

Entre ellos está Alirio Rivera García, representante de Yesos Colombia, y quien es suplente de Fernando Barreto Quiroga en la lista 10.

Rivera García indicó que “el empresariado tiene una gran responsabilidad en la Cámara de Comercio” al elegir.

Y agregó que como “no se ha hecho una correcta motivación de qué es ser afiliado a la Cámara”, lo que ha generado, dijo, “que no hayan empresas representativas en el actual censo” de 720 afiliados.

“Hay que sentir la afiliación como un ejercicio asociativo, en el que los empresarios podemos trabajar por cada uno de los sectores”, indicó el empresario, quien fue director de Acopi.

Revisión de la ‘Super’

Esta semana llegaron a Ibagué funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, quienes están vigilando el proceso electoral, incluso hasta después de culminados los comicios.

“Corresponde al normal acompañamiento que hace esa entidad, como máximo órgano rector, a las cámaras de comercio”, indicó Edilberto Garzón, presidente Ejecutivo (e) de la CCI. Sin embargo más allá de ser un simple trámite, la ‘Super’ está en Ibagué ejerciendo una vigilancia especial debido a la queja que llegó hasta ese organismo, la cual calentó el ambiente preelectoral semanas atrás. También, porque en dos ocasiones la misma CCI solicitó ese acompañamiento.

Sedes para votar

-Sede principal: Ubicada en la calle 10 número 3-76 auditorio principal, segundo piso del edificio de la CCI.

-Sede Alameda: Ubicada en la calle 69 número 5-33, local 1 del conjunto residencial Alameda, Ibagué

-Sede Cajamarca: Calle 6 número 7-52, alcaldía Municipal

-Sede Venadillo: Carrera 5 número 1-64, esquina

Credito
IBAGUÉ

Comentarios