Gremios solicitan crear planes de extensión rural

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Debido a la intención del Gobierno nacional de que se renueve la política de asistencia técnica en el país a través de los planes de extensión rural, 14 gremios del sector agropecuario presentaron una propuesta unificada.

La iniciativa, que fue presentada esta semana al Ministerio de Agricultura, incluye 14 planes generales de extensión rural para ser ejecutados a lo largo de cinco años.

De acuerdo con un comunicado de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el programa que es liderado por el sector privado agropecuario cubrirá 6.7 millones de hectáreas en 28 departamentos.

Se calcula que del total de esas hectáreas, el 80 por ciento son de pequeños productores, 15 por ciento de medianos y solo el cinco por ciento, corresponde a grandes productores.

Asimismo, se espera que el programa atienda a alrededor de 500 mil productores afiliados y no afiliados a los gremios.

Los gremios que impulsan el proyecto son Analac, Anco, Asiac, Asohofrucol, Asoporcicultores, CCC, Fedecacao, Federacafé, Fedepanela, Fedepapa, Fedepalma, Fenalce, Fedegán y la SAC.

Todos, según la SAC, celebran el anuncio de la cartera agropecuaria de fortalecer el servicio de asistencia técnica desde los municipios.

Sin embargo, consideran fundamental darle continuidad a las Epsagro debido a los buenos resultados arrojados en los gremios que han adoptado este modelo.

“No hay duda que fortalecer el recurso humano es un factor que marca la diferencia en el sector agropecuario moderno.

“Es por eso que el esfuerzo del Estado debe estar orientado a formar a los productores con la implementación de modelos y tecnologías que apunten a mejorar la productividad y, por ende, la rentabilidad”, dijo Rafael Mejía López, Presidente de la SAC.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios