ANI suspende decisión de caducar contrato Bogotá-Girardot

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspendió la caducidad del contrato Bogotá-Girardot, a cargo del consorcio Autopista Bogotá-Girardot, luego de haber aceptado estudiar los recursos de reposición interpuestos por los abogados el grupo empresarial.

En una audiencia pública de más de cuatro horas, la ANI aceptó estudiar los recursos, por lo que la decisión de caducidad, que había sido tomada al mediodía de este jueves, quedó suspendida hasta tanto la entidad no los resuelva. 

Para tal fin, la ANI tendrá un mes y el próximo 20 de enero se cumplirá una nueva audiencia para definir el rumbo del proceso.

“La suspensión se debe al hecho que nosotros aceptamos los recursos de reposición, los vamos a estar considerando y vamos a dar una respuesta el 20 de enero, entonces mientras no estén resueltos los recursos de reposición, la decisión no está en firme”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Cabe recordar que la ANI abrió el proceso de caducidad del contrato luego de que la Contraloría General de la República emitiera un fallo de responsabilidad fiscal, en segunda instancia, por $8.924 millones en contra de funcionarios y contratistas relacionados con esta doble calzada.

Durante la audiencia, la representante legal del Consorcio, Luz Mélida Gamboa, reiteró la intención de pago del grupo y aseguró que el 16 de enero del 2015 habrán saldado la deuda de $8.924 millones, por el presunto detrimento que dio origen al proceso.

“Dimos un tiempo suficiente para que se puedan estudiar todos los recursos de una forma responsable y para darles la oportunidad de pagar que es lo que resuelve el lío”, afirmó Andrade, quien precisó que en el momento en que el Consorcio pague la sanción el proceso queda resuelto.

Andrade explicó las razones de la entidad para haber suspendido la caducidad y dijo que inicialmente se declaró porque "lo que dice la Contraloría, tanto en su resolución como lo que dice la propia ley anticorrupción, es que se debe proceder de forma rápida, si nosotros le damos largas al asunto estamos incumpliendo el equivalente a una orden judicial y eso es un delito, ante una decisión de esas hay que actuar rápidamente”.

Sin embargo, Andrade también precisó que en Colombia existe el derecho a la defensa y por eso se da la audiencia para escuchar los argumentos de los afectados. “La gente expresó preocupaciones muy importantes que debemos analizar con cuidado, porque lo que se decida aquí sienta un precedente en otros contratos. Es la primera vez que la Contraloría pide la caducidad en un contrato de concesión, por eso tenemos que asegurarnos que no nos equivoquemos”, puntualizó. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios