Aumentan hurtos y extorsiones a ganaderos

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
“Rechazo e inconformismo” manifiesta el Comité de Ganaderos del Tolima ante según ese gremio, el “deterioro en la seguridad rural” del Departamento.

De acuerdo con esa agremiación, el número de casos de extorsión y robo de ganado se han incrementado, afectando a quienes “habitan el campo y enfocan sus esfuerzos diariamente por sostener la seguridad y soberanía alimentaria de este país”.

En un comunicado, el Comité rechaza esas acciones delincuenciales y pone como ejemplo un caso específico ocurrido al Suroriente del Tolima.

Se trata del hurto de 59 hembras bovinas que ocurrió, según el Comité, el fin de semana anterior en un predio ubicado en San Luis.

Y se agrega que durante el hurto, se registró el secuestro del administrador y su familia. Asimismo, que se “transportaron los animales sin ningún control en carretera y a plena luz del día”.

A su vez, los ganaderos afirman que el actual sistema judicial “es laxo y carente de políticas que contrarrestan estas situaciones”.

Por último, el Comité instó a la Fiscalía General de la Nación, para que “aplique de manera eficaz y con mayor preponderancia todo el rigor de la ley a estos delincuentes”.

De acuerdo con cifras del Comité, en el Tolima el censo registra 640 mil cabezas de ganado bovino y bufalino.

En la actualidad, el Tolima ocupa el 12 lugar en la lista de productores, con una participación en el mercado nacional del 3.3 por ciento.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios