Nuevo ajuste al ICA busca equilibrio tributario sin afectar ingresos de Ibagué

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Aunque el Acuerdo 049 busca subsanar el incremento del tributo ocurrido en 2013, el ‘Coletazo’ del impuesto se sentirá con todo el próximo año.

El último año de gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez, podría tornarse muy impopular debido a que durante ese periodo las empresas de la ciudad deberán pagar unas tarifas de impuesto de Industria y Comercio (ICA) mucho más altas.

Solo hasta 2015 se sentirán de frente los incrementos que en algunos casos duplican o triplican lo que venían liquidando empresas de sectores como transporte y automotor.

Si bien, ayer se aprobó el acuerdo 049, que prevé un nuevo reajuste de las tarifas, que se vería reflejado en 2016, por ahora los efectos del acuerdo 025 son irreversibles e inevitables.

Fueron tan negativas las proyecciones que arrojaban las tarifas del acuerdo aprobado en diciembre de 2013, que dos de los gremios más importantes del Tolima, la Andi y Fenalco Tolima, debieron sentarse con la Administración de Luis H. Rodríguez a buscar soluciones.

Fue así, que se materializó la iniciativa aprobada ayer en el Cabildo, la cual se construyó a lo largo de 2014, y contó con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que se acaba de aprobar, fundamentalmente, fue una corrección del Acuerdo 025 del año inmediatamente anterior, que hizo unos incrementos exagerados en algunas actividades económicas.

“E incluyeron un parágrafo que incrementaba de manera generalizada todas las actividades, algunos en un punto (por mil), algunos en dos y otros en tres”, afirmó Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima.

Y añadió que con el Acuerdo se prevé “devolverle la competitividad a la ciudad”, a partir del establecimiento de unas tarifas acordes a otras urbes intermedias del país.

“Es un alivio a los incrementos sufridos en el Acuerdo 025 de 2013”, explicó María Cristina Lara, gerente de la Andi Tolima.

La Ejecutiva afirmó que el Acuerdo 049 prevé un “alivio para aquellos contribuyentes que sufrieron aumentos del dos, tres, cuatro y hasta el cinco por ciento” en las tarifas.

Lo que trae el 049

En concreto, el Acuerdo 049 pretende hacer más competitivas las tarifas del ICA, sin afectar el marco fiscal del Municipio.

Dicho en otras palabras, cuando se decidió incrementar las tarifas del impuesto en 2013, el Municipio asumió que tendría un aumento en sus ingresos en 2015.

Así que se debió implementar un Acuerdo equilibrado, que por un lado alivianara la fuerte carga impositiva a las empresas traída por el 025, y por el otro, que no disminuyera ese nuevo incremento en los ingresos de la ciudad.

“Hoy la norma nos exige, la ley nos exige que cuando usted le baja a los impuestos tiene que buscar otra fuente que equilibre, no puede decir ‘yo le bajo a unos y a otros no’”, aseguró el alcalde Luis H. Rodríguez.

La solución establecida en el 049, fue, aparte de ajustar y redistribuir las tarifas, eliminar el parágrafo que en algunos casos incrementaba en varios puntos la tarifa del Impuesto.

“Ese fue uno de los errores, pienso yo, que se cometieron en la anterior sesión del Concejo cuando se aprobó ese Acuerdo 025.

“Ahora la tributación es igual, pero lo que se grava es la actividad y no el tamaño del negocio”, aseguró Rodríguez.

“(...) Nos comprometimos a presentar un proyecto donde pudiese haber un equilibrio y una propuesta que logramos concertar con los gremios, con todo el comercio, era subirle a todos una cosa mínima que no la van a sentir”, indicó el alcalde Luis H. Rodríguez.

Por sectores

 Así como las grandes superficies y los hipermercados notarán un incremento en las tarifas del ICA, los tenderos de la ciudad también sentirán el remezón, aunque en menor proporción afirmó Édgar Rodríguez. “Un tendero que esté vendiendo en promedio, 100 mil pesos diarios, debe de estar pagando un promedio de 100 mil pesos de Impuesto de Industria y Comercio en un año.

“Osea que se le estaría incrementando entre 20 y 25 mil pesos el impuesto el año inmediatamente siguiente”, explicó el líder gremial.

Y advirtió que en 2015 “hay varias actividades económicas que van a salir muy lesionadas y por ese este año (2014) hubo, inclusive, el amago de varias empresas grandes de trasladar su sede principal a otras ciudades cercanas donde les ofrecen mejores condiciones”.

Según Fenalco Tolima, entre los sectores que serán más afectados con el alza de las tarifas, está el de transporte de pasajeros, educación y los concesionarios de vehículos.

En síntesis, todos aquellos sectores que estén tributando una tarifa superior al 5X1.000 y reporten ventas superiores a los 150 millones de pesos, deberán pagar una tarifa del 7X1.000.

Así también, aquellos que tributen una tarifa del 7X1.000, y que hayan vendido más de 150 millones de pesos en 2014, deberán cancelar una tarifa del 10X1.000, lo que genera incrementos del 40 y hasta del 50 por ciento.

Eso para el caso del comercio. Para la industria la situación es distinta, pero no deja de ser preocupante.

“Sin lugar a dudas el impacto se va a sentir porque son unos ingresos muy importantes que el Municipio va a recibir, que no tenía cuantificados y que llegan nuevos al Municipio”, indicó Lara.

Y agregó que la industria ibaguereña va a sentir de lleno los incrementos, porque según ella, todas las empresas facturan más de 150 millones de pesos al año, requisito establecido en el acuerdo 025 para el aumento de las tarifas.

La Directiva, a su vez, puso como ejemplo a la industria molinera, que en 2015 pagará sobre una tarifa del 7X1.000, la más alta para el sector industrial, cuando este año canceló un tributo basado en el 3X1.000. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios