18 de Diciembre del 2017
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Económica
La infraestructura será la gran protagonista en el Tolima en el 2015
Este año será un periodo decisivo en el que se definirá el rumbo de varias iniciativas que impactarán el desarrollo del Departamento y de la Ciudad Musical.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para varios expertos, la Zona Franca de Ibagué constituye una oportunidad para el desarrollo de la ciudad y la región.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
4 Ene 2015 - 3:01am

Los próximos 12 meses son definitivos para el Departamento porque a largo del año se definirá el futuro de varios proyectos de infraestructura y logística, unos de carácter privado y otros públicos.

Durante 2015, entre enero y febrero, se prevé que inicien las obras de la segunda fase de remodelación del Aeropuerto Perales.

Asimismo, se espera que arranque el desarrollo de los trabajos en las vías Girardot – Neiva y Girardot – Puerto Salgar, corredores que involucran varios municipios del Norte y Sur del Tolima.

Este año, además, comenzarán proyectos de largo aliento para Ibagué como el desarrollo de la Zona Franca, que hasta el momento suma una inversión de 100 millones de dólares entre todos sus usuarios.

Al lado de esa iniciativa, quedaría definido el futuro de megaproyectos como la doble calzada Ibagué – Cajamarca, que fue la primera APP (Alianza Público -Privada) aprobada en el país.

Y aparte de los proyectos de infraestructura vial, otra de las apuestas de los gobiernos seccional y nacional, será el comienzo de la culminación del distrito de riego Triángulo del Tolima, uno de los más grandes del país.

La doble calzada Ibagué - Cajamarca


Si no resulta un proponente que supere la iniciativa que fue presentada por la APP Gica en 2013, el Gobierno nacional podría adjudicar el megaproyecto vial a ese consorcio entre este y el próximo mes.

Durante el primer semestre de 2014, la ANI le dio vía libre a la construcción de la doble calzada mediante la figura de una Alianza Pública Privada (APP).

La iniciativa fue presentada por la Promesa de Sociedad Futura APP Gica, conformada por la Constructora Colpatria, Concesionaria San Rafael, Mincivil, Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas.

En noviembre pasado, el Consejo de Ministros le otorgó el visto bueno al proyecto que cuesta 1.02 billones de pesos y que prevé llevarse a cabo en su totalidad con recursos del sector privado.

De acuerdo con los términos de ley, en noviembre comenzó la cuenta regresiva de dos meses para que los proponentes interesados revisen las obras que se prevén desarrollar, detalles del contrato, entre otros aspectos.

Así, a finales de este mes o comienzos de febrero, los proponentes interesados deberán informarle a la ANI si pueden mejorar la oferta económica y técnica expuesta y presentada por APP Gica.

En caso de que no haya manifestaciones de interés, la construcción de la segunda calzada se le adjudicaría a la APP Gica.

Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI, informó en su momento ante medios nacionales que, “no es que cualquiera pueda llegar y dilatar el proceso y hacerle perder tiempo al país.

“Tiene que hacer una propuesta seria y entrar con un aporte de cinco mil millones de pesos más o menos”, aseveró.

Ahora bien, si los competidores de la APP Gica cumplen con el total de calificaciones requeridas en cuanto a capacidad patrimonial y experiencia, tendrán tres meses para elaborar una propuesta en la que se superen las ofertas iniciales.

Cumplidos esos 90 días, la ANI y el comité evaluador tendrán dos meses adicionales para estudiar y evaluar los documentos presentados.

En noviembre Andrade señaló que si resultan más participantes, la adjudicación no se otorgaría en enero, sino en junio de este año, teniendo en cuenta cada uno de los términos.

Se intervendrán un total de 225.1 kilómetros, de los cuales 35.1 kilómetros corresponden a la construcción de una segunda calzada y 190 kilómetros serán para mantenimiento y operación del actual corredor.

Según la propuesta de la APP, se contempla la construcción de 16 túneles y 15 puentes, con pendientes máximas de siete por ciento, lo cual genera la disminución del tiempo de los recorridos.

Asimismo, las obras incluyen la construcción de la variante en el sector de Boquerón (Ibagué), el paso urbano por Cajamarca y el reforzamiento del puente sobre el río Anaime ubicado en ese municipio.

Cabe resaltar, que la APP Gica se compromete en su propuesta a efectuar sin recursos públicos el proyecto, en el que muchos sectores coinciden que además de beneficiar la infraestructura vial nacional, aportará al desarrollo del Departamento.

Nuevo viaducto de Gualanday

Luego de cumplirse la entrega del Túnel y el Viaducto en Gualanday en noviembre de 2014, un mes antes de lo presupuestado, durante el segundo semestre de este año podría comenzar a construirse un segundo viaducto en ese corregimiento de Coello.

La Concesionaria San Rafael, que construyó el puente y el túnel que hacen parte de la doble calzada Girardot – Ibagué, contempla el desarrollo de un nuevo viaducto en el sentido Ibagué – Bogotá, de una longitud aproximada de 750 metros.

Aunque no se ha indicado cuánto podría costar la construcción del nuevo puente, el presidente Santos confirmó la viabilidad de las obras que sumadas a las existentes, beneficiarán a más de 550 mil habitantes de Girardot, Espinal, Coello, Ibagué y Cajamarca.

El nuevo Aeropuerto Perales

Con el Año Nuevo se esperan que comiencen las obras del nuevo Aeropuerto Perales, que fueron adjudicadas al consorcio Los Andes, integrado por AMR Construcciones SAS, Civileza SAS y Meyan S.A.. 

Con un valor cercano a los 40 mil millones de pesos, los trabajos incluyen la construcción de la terminal aérea de pasajeros, la torre de control, un cuartel de bomberos y el desarrollo de obras de urbanismo. 

El mes pasado, durante una visita a Ibagué, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, indicó que ya fueron adquiridos los predios que se requieren para la ampliación de la pista del Aeropuerto y la conexión de la terminal con la 145 (doble calzada).

Luego del proceso de remodelación, que sería culminada antes de noviembre de este año, mes en el que se llevarán a cabo los Juegos Nacionales, se espera que la terminal mejore en aspectos relacionados con las tarifas y los horarios de operación. 

Según Lenis, la posibilidad de que arriben aeronaves de mayor tamaño incidiría de manera positiva en el costo de las operaciones para las aerolíneas y por ende en las tarifas que las compañías cobran.

Mientras que las nuevas obras en la terminal reducirán, explicó el funcionario, los problemas técnicos que afectan los vuelos que salen y llegan a la ciudad, en horarios de la mañana y de la noche. 

Sumado al desarrollo de la nueva terminal de pasajeros, este año se podría definir la suerte de la vía que comunica Ibagué con el Aeropuerto Perales y que se encuentra en un alto deterioro. 

Se prevé que la Administración municipal y la departamental, adopten una pronta decisión acerca del futuro de la vía, meses antes del desarrollo de las justas nacionales.

Entre las opciones para mejorar la vía, está el reparcheo y la pavimentación, dependiendo del caso y de los tramos afectados. 

Sin embargo, también sobre la mesa está una propuesta de la Asociación Asovía – Aeropuerto para la construcción de una moderna doble calzada que prevé ser desarrollada con aportes públicos y privados y que asciende a los 42 mil millones de pesos.

Por el momento no se ha definido qué tipo de intervención se efectuará en la vía, y quedan menos de 11 meses de que inicie la competición deportiva de carácter nacional. 

Conexión con Neiva

En medio de la segunda ola de las Vías de Cuarta Generación (4G), está definida la construcción del corredor Neiva – Girardot, que contará con una inversión que asciende a los 1.3 billones de pesos, más un billón de pesos adicionales que corresponden al mantenimiento de la vía.

Se prevé que las nuevas obras, que serán desarrolladas mediante una nueva concesión, inicien durante el segundo semestre de este año, aunque aún está pendiente la publicación de los prepliegos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Con la construcción de 79 kilómetros de doble calzada y el mejoramiento de 190 kilómetros más, se espera reducir los costos del transporte y el tiempo en los desplazamientos de tres horas a 40 minutos entre las dos poblaciones, según el Gobierno nacional.

En total se intervendrán 195 kilómetros de longitud de vías que involucran poblaciones de Cundinamarca, Huila y Tolima. 

Flandes, Espinal, Guamo, Saldaña, Coyaima y Natagaima son las poblaciones que serán beneficiadas con la doble calzada.

Se construirá el intercambiador de San Rafael en Flandes hasta Saldaña, y las segundas calzadas de las variantes de Espinal y Guamo.

Asimismo se construirá una variante de 4.1 kilómetros en Saldaña y un puente de 800 metros de largo sobre el río que pasa por ese municipio. 

El proyecto incluye, además, obras de mejoramiento de la vía entre Neiva - El Juncal, la cual servirá como una variante occidental de la capital del Huila. 

También la rehabilitación de 184 kilómetros de la carretera Neiva – Castilla – Girardot, incluyendo los pasos nacionales. 

Honda y Flandes con la ruta del Sol

Tal como se informó en junio de 2014, el consorcio conformado por Mario Alberto Huertas y Constructora Meco, de Costa Rica, será el encargado de construir el corredor vial Girardot – Honda - Puerto Salgar.

Se trata de la construcción de una vía primaria de altas especificaciones cuyo trazado está definido en paralelo al margen derecho del río Magdalena.

En concreto, la nueva carretera unirá los departamentos del centro-sur del país, empezando en Flandes y finalizará en Puerto Salgar, punto en el que se conectará con la concesión de Ruta del Sol Sector 2.

La iniciativa incluye la construcción de dos grandes puentes sobre el río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes y otro entre La Dorada y Puerto Salgar.

Con una inversión estimada en un billón de pesos, se prevé que en cuatro años se haya construido 190 kilómetros de longitud total de vías, de los cuales 22 kilómetros corresponden a construcción de nuevas carreteras (incluye cinco kilómetros en doble calzada).

Asimismo, el desarrollo de 135 kilómetros de obras de ampliación de vías existentes y 33 kilómetros de pavimentación de carreteras actuales.

Zona Franca de Ibagué


El 2015 es también al año de inició de construcción de la Zona Franca de Ibagué. El complejo industrial cuenta con un área de 120 hectáreas, de las cuales serán usadas 23 durante su etapa de desarrollo inicial. Se construye entre la vía Ibagué - Bogotá y el kilómetro 18 de la doble calzada entre Girardot y la capital de Tolima (detrás del crematorio de Los Olivos). De acuerdo con Claudia Penagos, gerente de la Zona Franca, desde este año comenzarán las obras de urbanismo del parque logístico e industrial que incluye dentro de sus diseños preliminares 52 lotes desde mil a ocho mil 200 metros cuadrados.

Según Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, la creación del complejo es un proyecto a largo plazo que requiere de constantes inversiones, por lo que estas se declaran en un tiempo de 15 a 30 años. Entre los beneficios que otorgará el régimen franco a los usuarios que se instalen en el parque, está el contar con una tarifa única de impuesto de renta equivalente al 15 por ciento, exención del Cree del nueve por ciento y exención de IVA del 16 por ciento, entre otros.

Túnel de la Línea

En 2015 podría ser el año del Túnel de la Línea, megaobra que acumula varios años de retraso y continúa fuera de servicio. Según información de Caracol Radio, con una inversión de 104 mil 600 millones de pesos, la firma paisa Conconcreto prevé culminar las obras de reperfilación, revestimiento y terminación del Túnel que atraviesa la cordillera central y une a Cajamarca con Calarcá, Quindío. El Instituto Nacional de Vías, adjudicó las obras del Túnel que tiene alrededor de ocho mil 600 metros de longitud.

Triangulo del sur del Tolima


Es estratégico para el Departamento porque la infraestructura mejorará la producción agrícola de la región. El 70 por ciento de los siete mil 500 predios que se estima se beneficiarán con el Distrito usará el riego mediante métodos de bombeo y aspersión. Mientras tanto, el restante 30 por ciento de los terrenos podrá disponer de riego por gravedad.

De acuerdo con el subgerente de Adecuación de Tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), César Augusto Patarroyo, durante el segundo periodo del gobierno Santos se espera culminar y entregar el Distrito, por lo que este año comenzará a ejecutarse la Tercera y última etapa del proyecto que contará con una partida de 67 mil millones de pesos. Según lo informado por Patarroyo, hacia 2016, una parte del Distrito, la zona Uno, cerca de dos mil hectáreas, comenzaría a ser funcional, luego de la ejecución de las obras a lo largo de 2015. La Tercera fase incluye la construcción de los canales secundarios, terciarios e intraprediales.

Arroceros a la espera este año

El Gobierno nacional deberá adoptar medidas si no quiere que los paros de los productores arroceros del país vuelvan a repetirse. El próximo 31 de marzo concluye el incentivo para la comercialización del arroz que el Gobierno le paga a la industria molinera por cada carga del cereal comprada a los productores.

De no continuar el mecanismo, la industria podría dejar de comprar el arroz tal como sucedió en marzo de 2014, lo cual afectó los ingresos de los cultivadores quienes organizaron un cese de actividades nacional que fue liderado desde Espinal.

Publicada por
CRISTIAN ARROYO
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