Constructora de Túnel de La Línea fue sancionada por CRQ

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) sancionó con una multa de tres mil 80 millones de pesos a la Unión Temporal Segundo Centenario, la cual construye el Túnel de La Línea.

Mediante la Resolución 2404, la CRQ establece que solo hasta que la autoridad ambiental verifique el cumplimiento de las medidas compensatorias, el consorcio podrá realizar actividades que generen vertimiento de aguas residuales industriales.

La CRG informó que a la fecha se registran embargos a cuentas de la Unión Temporal, cercanos a los 800 millones de pesos, por otros conceptos previos de regulación y control ambiental.

De acuerdo con la Resolución, aparte de la multa, se imponen otras determinaciones sobre medidas compensatorias que restauren el daño causado por las obras y actividades de vertimientos generadas por el Túnel de La Línea.

Según ese organismo, las obras adelantadas, “generan un alto impacto ambiental”. La Unión Temporal está representada legalmente por el polémico empresario Carlos Guillermo Collins Espeleta.

La Unión Temporal deberá pagar a la CRQ en los próximos 15 días, el monto de la sanción, además de dar cumplimiento a las medidas compensatorias que buscan la restauración del medio ambiente afectado, informó el director de la entidad, John James Fernández López.

Las acciones

La Unión Temporal tendrá que efectuar una limpieza manual del cauce de la quebrada La Gata tendiente a la recuperación de la Acuifauna.

Asimismo, deberá presentar un plan operativo y el cronograma en el que se defina la forma cómo se va a restablecer la flora y fauna.

De la misma manera, deberá dar a conocer un plan de mejoramiento para que la CRQ evalúe las actividades que conduzcan a la siembra de especies que fortalezcan la regulación del caudal en diferentes épocas del año teniendo en cuenta las condiciones climatológicas.

Investigación

El proceso de investigación sancionatoria en contra de la Unión Temporal II Centenario inició dos años atrás, debido a las labores que según el Organismo, impactaron el medio ambiente y por el incumplimiento al permiso de vertimientos de aguas residuales otorgado por la Subdirección de Control y Seguimiento Ambiental para el túnel piloto y túnel vehicular, predio lote La Marquesa, vereda La Cucarronera, en Calarcá, con afectación al recurso hídrico. En concreto, las pruebas presentadas por la CRQ, indican que uno, la contaminación de los sedimentos en la Quebrada La Gata, ha provocado el deterioro del ecosistema, alterando principalmente la biótica hidrobiológica, la cual se ha visto disminuida y modificada su riqueza específica. Y dos, el estado actual provocado por el vertimiento de aguas de infiltración del proyecto Túnel de La Línea, interfiere en el repoblamiento natural de organismos, tales como macroinvertebrados y peces.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios