Baja producción de fríjol por heladas en el Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La despensa agrícola de Colombia enfrenta por estos días una fuerte temporada de bajas temperaturas, que comienzan a afectar cultivos de leguminosas tan importantes como el fríjol.

A diferencia de los productores agrícolas del Oriente del Tolima, que están viendo sus cosechas mermadas por el calor y la falta de agua, los agricultores de leguminosas en Cajamarca, al occidente del Departamento, reportan un dramático descenso de la producción debido a fuertes heladas.

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), en el Tolima, debido al fenómeno climático que se produce en las madrugadas, la producción de fríjol ha disminuido en un 50 por ciento.

“En las partes frías como Cajamarca, Rioblanco y Herrera la afectación es del 50 por ciento para los cultivadores de fríjol”, advirtió Manuel José Cuenca, presidente del Comité Regional de Fenalce Tolima – Caldas.

El dirigente gremial señaló que en contraste con la sequía que azota poblaciones como Mariquita, Lérida, Valle de San Juan y San Luis, que se basan en agricultura de secano, las bajas temperaturas que producen las heladas están “quemando” los cultivos en esas zonas productoras de montaña.

De hecho, Cuenca resaltó que no solo los productores de fríjol están siendo afectados, también agricultores que cultivan otros alimentos de pan coger como alverja.

Pérdidas por calor y frío

Según Fenalce Tolima, en el Departamento, los productos más afectados en las zonas frías por las heladas son el fríjol y la alverja.

Mientras que en las áreas de baja altitud y altas temperaturas la producción de maíz y soja, alimentos que se sembraron entre septiembre y octubre de 2014, se ha reducido un 35 por ciento.

En cifras, si un productor recoge en promedio siete toneladas de maíz por hectárea, y debido a la sequía está perdiendo un 30 por ciento de lo cultivado, al final estará dejando de recolectar 2.1 toneladas.

Esa pérdida en pesos está, según las cuentas del gremio cerealero, entre un millón 500 mil y un millón 800 mil pesos, considerando que cada tonelada cuesta unos 700 mil pesos, explicó Cuenca.

Ayuda urgente

Manuel José Cuenca informó que redactó una carta que será enviada entre hoy y mañana al Ministerio de Agricultura, en la que solicita ayuda urgente para los cultivadores de cereales y leguminosas.

“Ahí es donde necesitamos la ayuda del Gobierno nacional para mirar cómo vamos a ayudar a este gremio de gente pobre, gente cultivadora y que vive de la tierra, que se ve afectada en sus ingresos”, indicó.

De acuerdo con Fenalce, las afectaciones propiciadas por el fenómeno de ‘El Niño’, no solo reducen los ingresos de los pequeños agricultores de cereales y leguminosas, también ponen en riesgo la seguridad alimentaria de sus familias.

“Lo que me tiene a mí sorprendido es la no presencia de entidades como Cortolima, ICA, Corpoica, que deberían comenzar a dictar talleres para enfrentar el cambio climático”, cuestionó el representante de Fenalce.

Y criticó que los talleres y asistencia técnica referida al cambio climático, según él, sean orientados a los líderes gremiales y no a los agricultores de base en el Departamento.

En concreto, lo que está solicitando Fenalce es que las entidades adscritas al Ministerio envíen una comisión a las zonas donde se están presentando las mayores afectaciones por cuenta del clima, para evaluar la magnitud de las pérdidas.

Y, a su vez, que se tomen medidas para “subsanar esos daños, esas pérdidas”, aseguró el dirigente gremial.

Más caro en ibagué

EL NUEVO DÍA encontró que los precios del fríjol verde en vaina reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), se incrementaron en los últimos días.

Mientras un kilogramo costaba mil 140 pesos la semana anterior, ahora cuesta mil 450 pesos. Cabe resaltar que por ser precios promedio del mercado mayorista, el valor para los consumidores es mayor.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios