“Vamos a tener un nuevo aeropuerto, no una remodelación del actual”: Germán Vargas Lleras

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En acto presidido por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, se realizó la firma del acta que da cumplimiento al inicio de obras del aeropuerto.

“Nos encontramos aquí para firmar el acta y para que a partir de este momento arranquen las obras en el aeropuerto”, fueron las palabras con las que el vicepresidente Germán Vargas Lleras oficializó la firma del acta de inicio de obras en el Perales de Ibagué.

El proceso licitatorio mediante el cual se dará comienzo a estas importantes obras, culminó en diciembre del año anterior (2014), momento a partir del cual se adjudicó y firmó el contrato, por lo que ayer se suscribió el acta que tiene asignados recursos por un valor cercano a los 43 mil 500 millones de pesos.

Las obras

Minutos antes de firmarse el contrato que dará vía libre a la modernización del aeropuerto Perales de Ibagué, Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, reiteró las obras que serán ejecutadas con la firma del acta.

La construcción de una terminal de pasajeros, que quedará en la rampa que ya se construyó, la construcción de una torre de control, el cuartel de bomberos y otras obras complementarias, son las labores que deberán ser entregadas en un plazo máximo de 22 meses.

Lenis, previamente se refirió a lo que él mismo definió como un tema operacional, el cual tiene que ver con la aproximación al aeropuerto y a la implementación del sistema ILS.

“Nosotros hicimos un estudio y en este se determinó que si nosotros pasamos de la operación actual a un ILS, de acuerdo con las disposiciones de la base, restringiríamos más el aeropuerto de lo que tenemos hoy en día”

“Lo que estamos haciendo en todo el país es rediseñando las operaciones, las aproximaciones y las distribuciones del espacio aéreo por PDG, sistema de navegación satelital que utilizan la mayoría de aviones que operan en Colombia”.

No obstante, Lenis advirtió que este tema operacional se demorará un tiempo, pues esta plan se iniciará en Bogotá para paulatinamente irse implementando en el resto de ciudades del país, entre las cuales, dijo, Ibagué será una de las primeras, teniendo en cuenta las dificultades que presenta el A. Perales.

“Quería traer buenas noticias pero definitivamente el ILS no va a mejorar las operaciones aquí”, sentenció el alto funcionario.

Por otra parte, reiteró que ya fueron adquiridos los terrenos por un valor superior a los mil millones de pesos para prolongar la pista, obra con la cual, según Lenis, se mejorará ostensiblemente la operacionalidad de la terminal aérea.

Presupuesto inversión Invias 2015

A la par de la obras que se acordaron ejecutar para el aeropuerto, en reunión sostenida en noviembre del año pasado, también se definieron varios temas en materia de inversión en obras viales, los cuales fueron incorporados en la solicitud de vigencias futuras que se radicó en el Ministerio de Hacienda en materia de obra pública.

En este orden, el Vicepresidente Vargas Lleras, indicó que quedaron definidos los 21 mil millones solicitados para intervenir la vía que conecta el aeropuerto Perales con Ibagué.

Así mismo, se definieron los presupuestos asignados para varios tramos viales del Tolima. El tramo Líbano-Villahermosa, de 4.5 kilómetros para lo cual se habían solicitado nueve mil millones de pesos. Así mismo, los tramos de Herveo, por valor de 18 mil millones de pesos para intervenir 17 kilómetros de vía. Ibagué-Rovira, para intervenir 28 kilómetros, para lo cual se asignaron 30 mil millones de pesos.

Doble calzada Ibagué - Cajamarca

También se suscribió el contrato para la construcción del segundo viaducto a la altura de Gualanday, en el sentido Ibagué-Girardot, viaducto que deberá tener especificaciones similares a la obra inaugurada por el presidente Santos en noviembre de 2014.

También indicó que el 15 de enero fue radicado el tramo Neiva-Girardot, que según Vargas Lleras, tendrá serías implicaciones en la movilidad del departamento del Tolima

“Iniciamos el estudio del mismo y vamos a conceptuar en 20 días la viabilidad de darle paso a esta APP, también de origen privado”.

Así mismo, se abrió el 21 de enero el pliego definitivo para el tramo Santana- Neiva- Mocoa, licitación que quedó abierta y que según el vicepresidente, tendrá un gran impacto en el Tolima.

Firma APP

Otro de los temas que antecedió la firma del acta de inicio de obras para el Aeropuerto Perales de Ibagué, fue la presentación de la primera APP aprobada por el Gobierno nacional, para la doble calzada Ibagué-Cajamarca.

Según explicó Francisco Leal, representante legal de APP Gica S.A, el alcance de este proyecto tiene varios componentes. Los estudios, diseños, construcción, operación, mantenimiento, gestión social y ambiental de la doble calzada.

“Este es un proyecto vital, que consiste en la construcción de 35.1 kilómetros de la calzada sencilla entre Ibagué y Cajamarca, la construcción de siete túneles con longitud aproximada de 4 kilómetros, la construcción de 57 viaductos hidropuentes que en su conjunto representan 11.2 kilómetros.

“El mejoramiento del espacio público del casco urbano de Cajamarca, la repotenciación del puente metálico, que consiste en un hito de la ingeniería colombiana y finalmente, la operación de los 200 kilómetros que hoy está administrando la concesionaria San Rafael. Confirmó que el primer tramo de esta obra, tiene 10.94 kilómetros y representa el 60 por ciento de la unidad funcional uno, y tiene 10 puentes.

El tramo dos, lo constituye la variante Boquerón, que tiene una longitud total de 1.12 kilómetros.

El tramo tres, une Boquerón con el Valle del Cocora y tiene 3.1 kilómetros, cuatro viaductos y tres túneles.

El tramo cuatro, según Leal, el más difícil para su ejecución, une a Valle de Cocora con Cajamarca, tiene un total de 17 kilómetros, 43 viaductos y cuatro túneles.

Finalmente el tramo cinco, comprende el paso urbano por Cajamarca.

Este proyecto está conformado por las constructoras Colpatria, Termotecnica Coindustrial S.A y HB Estructuras Metálicas S.A., firmas que conforman la propiedad accionaria del consorcio San Rafael, la cual ha ejecutado los siete tramos que conforman el proyecto vial Girardot-Ibagué-Cajamarca.

El cronograma para el inicio de esta obra contempla que el primer año se llevará a cabo la etapa de preconstrucción en la cual se llevará a cabo la adquisición de predios, la obtención de licencias ambientales y finalmente, la ejecución de los planos que actualmente existen.

Estas obras tendrán ocho años de construcción, de los cuales, los cuatro primeros se utilizarán para la fase uno, y los cuatro restantes para la construcción de la unidad funcional dos.

Sin embargo, dijo que esta podría ser entregada en menor tiempo.

“Después de estudios profundos hemos llegado a la conclusión de que ese periodo de ocho años podrá ser reducido a seis, por lo que las obras que iniciarán en 2016, no serían entregadas en 2024, sino en 2022”.

Ibagué - Honda - Cambao - Manizales

Este proyecto de iniciativa privada fue otro de los anuncios importantes que se hizo durante la plenaria. Este proyecto tendrá una inversión estimada de 1.46 billones de pesos y un tiempo de construcción de tres años.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), indicó que este proyecto facilitará la comunicación entre Manizales y Bogotá, atravesando los departamentos de Caldas y Tolima, disminuyendo el recorrido en aproximadamente una hora.

Así mismo, este proyecto contempla la rehabilitación de 124 kilómetros que comprenden el corredor existente entre Ibagué-Mariquita-Honda. 

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

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