Inicia puja entre Fedearroz e industria molinera por importaciones de arroz

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Como principales causas del incremento de los precios, se señala el desabastecimiento y un presunto acaparamiento del grano. Las importaciones son necesarias, pero la cuestión está en de cuánta cantidad se requerirá.

Aunque el Tolima es el departamento con la mayor producción de arroz en el país, con una participación del 42 por ciento, eso no ha impedido que la escasez del cereal haya incidido en el incremento de los precios, lo que afecta el bolsillo de los consumidores.

Y es que las alzas han sido generales. Mientras que en el Tolima entre diciembre de 2014 y este mes el precio de la arroba aumentó 31 por ciento, en Meta y Valle del Cauca también han sido reportados unos incrementos significativos.

Por un lado, la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), en Meta, informó hace menos de dos semanas que la arroba pasó de costar 26 mil 200 pesos en diciembre a 30 mil en enero.

La misma situación, pero con alzas más elevadas, se vive en Cali. La Central de Abastecimientos de Valle del Cauca informó esta semana que el precio de la arroba pasó de 27 mil a 37 mil 500 pesos, un incremento de 38.8 por ciento.

En medio de ese panorama, Fedearroz, el gremio arrocero nacional, indica que no hay escasez, que existen inventarios de arroz suficientes hasta finales de marzo y que solo hacia abril se necesitaría importar.

El gremio, en cabeza de su gerente General, Rafael Hernández, indicó además que se estaría registrando casos de “especulación y acaparamiento del cereal” en algún eslabón de la cadena productiva, con el fin de presionar las importaciones del grano.

Sin embargo, la industria molinera agrupada en la Cámara de Induarroz de la Andi controvierte al gremio y señala que los inventarios al cierre de 2014 fueron de 169 mil 803 toneladas, los más bajos desde 2000.

Incluso, advirtió que la cantidad de arroz que a la fecha existe no alcanzará hasta marzo, tal como lo prevé Fedearroz, sino para menos de un mes, alrededor de 25 días (Ver gráfica), y que en el país el desabastecimiento de arroz blanco ya supera las 200 mil toneladas.

Por ello, como siempre ha sucedido, la necesidad de importar arroz está clara, aunque las cuentas de productores e industriales son distintas, debido a que cada uno tiene sus propios intereses.

Importar arroz, cuánto y de dónde

Como el país no dispone de un volumen de producción suficiente para suplir la demanda de arroz, es claro que se requiere importar.

La compra del cereal en el exterior no es un tema nuevo, incluso hay varios contingentes del TLC con Estados Unidos pendientes por ingresar al país.

Así que en medio de la escasez que se registra, la cuestión es saber cuánta cantidad y cuál será el origen del cereal que ingresará al país.

El pasado jueves se reunieron los integrantes del Consejo Nacional del Arroz, instancia donde tienen asiento el Ministerio de Agricultura, Fedearroz y la industria, para definir el tema.

Sin embargo, durante la reunión se acordó un pacto de confidencialidad y se dejó en manos del Ministerio toda declaración en referencia al tamaño de las importaciones, por lo que una cifra oficial aún no se conoce.

Aunque representantes de la Cámara de Induarroz ni de Fedearroz quisieron pronunciarse, lo cierto es que las cuentas tanto de industriales como de productores en materia de compras en el exterior no cuadran.

Jeffrey Fajardo, director Ejecutivo de la Cámara de Induarroz, señaló que debido a la escasez del grano durante el primer semestre de este año, se requiere importar arroz desde Ecuador y Perú.

“(...) La industria considera que el contingente que se está negociando con Ecuador aliviaría en parte la profunda escasez del cereal.

“Y debería complementarse con un contingente igual proveniente de Perú, pues el desabastecimiento supera las 200 mil toneladas de arroz blanco”, aseguró el Ejecutivo.

Por otro lado, Rafael Hernández consideró que solo hasta después de marzo se requiere del arroz importado, pero en cantidades que no superen las 150 mil toneladas, para no afectar la producción nacional.

Con respecto a las importaciones provenientes de Estados Unidos, para el próximo 2 de febrero se tiene previsto adelantar la subasta del nuevo contingente del TLC con ese país, que se estima en 63 mil 131 toneladas de arroz blanco.

Pese a la entrada al país de ese arroz, la industria considera que esa cantidad no sería suficiente para suplir el déficit de cereal, por lo que se insiste en la importación de arroz desde los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Sin embargo, Gabriel Márquez, a diferencia de Fajardo, opinó que las importaciones desde Ecuador y Perú no ayudarían, porque esos países no tienen suficiente grano para exportar en las cantidades que requiere el país.

“(...) Revisando, Ecuador y Perú no tienen arroz en este momento, están saliendo en mayo y junio los arroces de allá, entonces tampoco podría recurrirse a eso.

“Si llegasen a aparecer arroces de Ecuador y Perú, eso significaría que existe triangulación, es decir, Ecuador trae el arroz desde Tailandia y se lo vende a Colombia, porque el país no tiene importaciones desde Asia”, afirmó Márquez.

Y agregó que la actual escasez tanto en el Tolima como en el país es “normal”, sucede todos los años y indicó que la situación se normalizaría durante las próximas semanas, porque el pico de la cosecha en el Tolima se registra entre febrero y marzo.

Los productores viven su ‘agosto’

Los incrementos en el precio del principal producto de la canasta básica familiar de los colombianos no solo los han sentido los comerciantes y consumidores que compran el cereal por libras o kilos.

Más atrás de la cadena productiva, en el eslabón de los productores, los cultivadores estarían haciendo su agosto, porque con un producto más escaso, la cotización de la carga se ha disparado.

Gabriel Márquez, presidente del Comité de Arroceros de Ibagué, calificó como “absurdo” el valor que se está pagando por la carga de arroz paddy a los cultivadores, que este mes ha aumentado 48 mil pesos.

La carga, en la meseta de Ibagué, pasó de pagarse a 122 mil en 2014 a 170 mil pesos, indicó el líder gremial.

Parecería una época de bonanza, pero para Márquez un alza desproporcionada como la que se está presentando indicaría un desplome del precio en la segunda mitad del año.

“Es un precio estúpido, todos los agricultores están recibiendo mucho dinero hoy, pero no sabe qué van a recibir en septiembre y para nosotros es mucho mejor un precio de 130 mil pesos que dure todo el tiempo”, dijo.

Y aseguró que “nos han subido el precio absurdamente y luego la caída va a ser violenta y eso es lo que nosotros no queremos”, advirtió Márquez.

¿Por qué hay menos arroz y por qué está más caro?

Claves para entender la situación, de acuerdo con las razones de productores e industriales:

1 -Se está presentando un fenómeno especulatorio y de acaparamiento del grano en algún eslabón de la cadena para presionar importaciones, y al haber menos oferta del grano, su precio aumenta (Fedearroz).

2 -Desde 2008 las autorizaciones de importaciones de la CAN han sido no solo intermitentes sino insuficientes para abastecer al país, a través de canales legales (Industria).

3 -Al haberse disminuido el área sembrada con arroz en los Llanos un 26.47% en el primer semestre de 2014 respecto al primer semestre de 2013, esto explica en parte el desabastecimiento actual del grano (Industria).

4 - El rendimiento por hectárea en los últimos años se ha disminuido de un promedio de 6.19 toneladas de Paddy verde por hectárea (promedio 2004 - 2008) a 5.39 (promedio 2009 - 2014), lo que equivale a una disminución de 800 kilogramos por hectárea (Industria).

5 - El cierre injustificado a las importaciones de la CAN ha sido perjudicar directamente al consumidor final que paga el arroz más caro de la región, y ha promovido el incremento desmedido en los precios de los arrendamientos de tierra cultivable (Industria).

6 - La situación no es grave, es coyuntural y el precio del arroz como ha ocurrido en el pasado, volverá a bajar (Comité de Arroceros de Ibagué).

7 - Con base en las cifras de oferta y demanda emitidas por el Dane y Fedearroz, se infiere que en 2014 el contrabando abasteció cerca del 25% del consumo nacional de arroz (Industria). 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios