“Hay que hacer borrón y cuenta nueva en la CCI” Enrique Mejía Fortich

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Enrique Mejía Fortich, designado esta semana como presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, reiteró que los integrantes del órgano se comprometieron a trabajar en unión y armonía por los temas de la ciudad y la región.

Con la posesión de la nueva Junta Directiva la semana anterior, inició una nueva etapa para la Cámara de Comercio, o al menos eso prometen los actuales miembros del órgano colegiado y su presidente, Enrique Mejía Fortich.

Sin pretensiones, Mejía Fortich, tal vez el directivo que puede hablar con la mayor propiedad debido a su experiencia en el sistema cameral, aseguró que el primer compromiso de la Junta es uno solo: trabajar en unión y armonía, dejando de lado los intereses particulares.

Y habrá suficiente tiempo para revisar si esa aspiración se cumple o no, porque por primera vez la Junta Directiva de la CCI, al igual que las otras 56 que existen en el país, tendrá cuatro años para demostrarlo.

Pero antes de poner en marcha todos los proyectos en beneficio de los empresarios y la región, señaló que se debe cambiar la imagen de la Corporación, que resultó golpeada por la seguidilla de escándalos del pasado, que incluso ‘salpicaron’ el acto de posesión.

Y para ello, refirió, la CCI usará una estrategia simple, dar un buen ejemplo desde la Junta, lo cual, explicó, será más efectivo que las cuñas y las pautas en medios.

Con respecto a la elección del Presidente Ejecutivo, Mejía prometió que será un proceso ágil en comparación con los últimos que ha habido, pero con una selección responsable porque ante todo “la entidad requiere de un líder”.

EL NUEVO DÍA: ¿Considera que haber sido Presidente Ejecutivo de la CCI por seis años pesó en esta nueva designación como presidente de la Junta?

ENRIQUE MEJÍA FORTICH: No sé si pesaron o no pesaron mis años de experiencia al frente de la Cámara, pero creo que en el fondo hay un reconocimiento a eso y ahí pienso que la Junta está enviando un mensaje claro de encuentro.

Soy conciliador, tengo experiencia en el sistema cameral y, afortunadamente, la posibilidad de acceder en Bogotá a un manejo institucional, y pienso que se pudo haber tenido en cuenta ese factor.

Mi nombramiento fue por unanimidad, no hubo elección, no hubo mayoría ni minoría, todos estamos de acuerdo en ese tema y así vamos a seguir actuando.

A su vez quiero hacer un reconocimiento a los miembros de la Junta, por haber efectuado una elección unánime, creyendo que mi nombre puede ser un factor de unión, encuentro, trabajo y compromiso.

END: ¿Cómo ve la nueva Junta?

EMF: Ese es el gran tema. Por fortuna tuvimos un proceso electoral completamente transparente, al que acudieron los empresarios de la ciudad que quisieron presentarse para ser miembros de la Junta, y hay un grupo de empresarios renovado, fresco, con compromiso de ciudad y compromiso institucional, conscientes de su responsabilidad.

El grupo como tal tiene muy claro que hay que trabajar en función de los temas de la institucionalidad, de la ciudad, de la Cámara y no en función de temas personales.

En eso hay una claridad meridiana y, con base en eso, y en la armonía que hay en este momento en la Junta y en la buena onda, por decirlo como lo dicen los jóvenes, es un grupo que está trabajando armónicamente y cordialmente.

END: ¿Cómo evitar que los escándalos del pasado, que incluso han trascendido hasta los últimos días, continúen afectando la imagen de la Corporación?

EMF: Primero, tenemos claridad en términos de que lo del pasado está en el pasado. No podemos retomar una Junta nueva, renovada con entusiasmo, comprando peleas ajenas y de atrás.

END: ¿Cómo seguirán adelante sin ese tipo de problemas?

EMF: Es un ejercicio muy sencillo, demostrándolo con los hechos, con la decisión y con el buen ejemplo de que vamos hacia adelante y que va haber una armonía y sinceridad de que hay transparencia en el manejo de la Junta; lo demás, el tiempo lo irá diciendo.

Y ustedes como medios tendrán la oportunidad de verificar si lo que yo he planteado en términos de esa armonía será o no será, pero ese es el compromiso y yo insisto, todos los miembros de la Junta como un equipo unido, unificado.

END: ¿Cuándo y cómo se llevará a cabo la elección del Presidente Ejecutivo?

EMF: Tenemos claridad en que es un proceso que se debe surtir rápido. La Cámara no puede vivir procesos de interinidad y el Presidente Ejecutivo es realmente el líder, quien jala, preside la institución y vamos a hacerlo con la celeridad con la que se debe.

Pero también con la responsabilidad y la tranquilidad de nombrar una persona que reúna las condiciones de liderazgo, de actividad, de concertación, de todos los requisitos que un buen líder debe tener para manejar o administrar una institución como la Cámara.

END: ¿Es cierto que Confecámaras apoyará un plan estratégico encaminado a cambiar la imagen de la CCI?

EMF: Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, con quien hablé esta semana, se comprometió a estar el 10 de febrero en Ibagué con todo su equipo de la entidad.

Hará una inducción a los integrantes de la Junta y presentará todo el sistema cameral; eso es un apoyo y un respaldo en términos de conservar esta unidad.

Y más que conservar la unidad, es recibir información que explique para qué fuimos elegidos en la Cámara, cuál es nuestra función, cuál es nuestra misión y que la tengamos muy clara y que sobre esos parámetros funcione la Junta como tal.

Escenario de debate

Mañana se llevará a cabo una junta extraordinaria, en la que se espera aprobar los estatutos y presupuesto de 2015 que fue establecido desde el año que finalizó. Según Mejía Fortich, los estatutos sufrirán una modificación por ley y el plazo para cambiarlos es hasta el próximo 31 de marzo. En ese mismo mes se tiene planeado que la CCI organice un foro al que serán invitados los aspirantes a la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación, con el objetivo de que la opinión pública conozca sus propuestas de campaña.

“La Cámara no tiene por qué esconderse”

END: Desde su experiencia, ¿cuál debe ser el papel de la CCI en el Tolima?

EMF: A la Cámara, la Ley le determina entre todas sus funciones y responsabilidades un papel de veeduría cívica. Que se ejerza o no en una medida u otra, es distinto, pero la Cámara tiene esa potestad y tiene ese mandato legal.

Depende mucho de la Presidencia Ejecutiva, de las decisiones de Junta, hasta qué punto la Cámara en esos procesos actúe y haga ese ejercicio de veeduría. Soy partidario de que se debe hacer. Que la Cámara debe ser un órgano absolutamente independiente del sector público, con la capacidad de opinar para bien o para mal, acerca de los temas de la ciudad.

END: ¿De qué manera va a continuar el proceso de acercamiento con los empresarios de los otros municipios bajo la jurisdicción de la CCI?

EMF: La Cámara se debe a los comerciantes, se debe a sus matriculados y a sus afiliado. Creo que la CCI debe hacer un ejercicio muy importante y dedicar gran parte de sus esfuerzos y de su trabajo a conectarse con esos empresarios, a conectarse con ellos en materia de información.

Hay muchas cosas que hace la Cámara y lo reconozco. En el día a día a veces eso no se conoce o no se sabe, porque la información que se entrega es más sobre los hechos que generan más ruido.

Pero hay claridad en que hay que trabajar mucho en esa renovación de la imagen, de la cercanía con el empresario, que vean la entidad como una institución de apoyo, de acompañamiento y eso hay que trabajarlo.

Y lo digo, no hay diferencia entre los de Ibagué ni entre los de la jurisdicción; tenemos que trabajar igualmente con todos y ya habrá una estrategia que se planteará al interior de la Junta Directiva de ver cómo llegamos más.

Porque es que uno no puede ocultar el sol con una mano, ese fue un gran reclamo de quienes hicimos campaña y estuvimos buscando el voto de los electores que se preguntaban ‘bueno, y la Cámara, ¿para qué? y ¿la Cámara qué hace?, no la vemos’, entonces ahí hay un reto y un compromiso de llegar a los comerciantes.

END: ¿Cuáles son los temas gruesos a los que la Junta va a apostar en estos cuatro años?

EMF: Creo que tenemos que tener la capacidad de equilibrar, yo no diría que apostarle solo a los proyectos grandes o solo a los pequeños, hay que buscar un equilibrio.

Pero sí, la Cámara tiene que tener, para efectos de su aporte como institución que genera desarrollo, unos proyectos.

Yo en lo personal no hablo institucionalmente, porque no es un mandato de la Junta en este momento, creo que retomar el tema del centro de ferias y exposiciones es muy importante.

Pero también creo que existe una gran gestión que hay que hacer a nivel de pequeños y medianos empresarios. La Cámara tiene unas áreas de trabajo y unos proyectos que están ahí, diría que hay que hacerlos más visibles, más que otra cosa.

Lo grande, trabajarlo, pero hacer más visible lo pequeño concentrado en los temas que deben ser, obviamente no disparar con escopeta de regadera.

END: ¿En este año electoral la Cámara servirá de escenario para generar debate en torno a las propuestas de los aspirantes a Alcaldía y Gobernación?

EMF: Creo que la Cámara es el primer escenario para poder oír los planteamientos de la clase política y de los candidatos frente a las elecciones.

Y parte del ejercicio que debe hacer la entidad es ese: oírlos, referenciar los compromisos y que eventualmente en un futuro pueda hacer una evaluación sobre esos mismos compromisos.

La Cámara no tiene por qué esconderse frente a opinar sobre los temas de la ciudad; la Cámara tiene que decir, en un momento dado, si las cosas van bien o van mal, despojada de cualquier participación política y por eso es muy importante que la Junta en su momento, libre de cualquier factor de esos, actúe en ese sentido.

END: La entidad está en manos de ustedes. ¿Qué mensaje envía a la opinión pública y a los empresarios acerca de lo que vendrá?

EMF: Es un mensaje que la misma Junta lo está mandando y lo mando yo, y es que hay un nuevo grupo de empresarios exitosos, serios, comprometidos con la ciudad, que tienen claro su compromiso.

Que saben que no pueden ser inferiores a él, que están pensando en función de la institucionalidad, del desarrollo regional, de los temas de la ciudad y por encima de cualquier eventualidad de tipo personal o vanidad personal.

Ese es el gran reto y el gran compromiso, no podemos seguir enfrascados en temas que ya todo el mundo conoce, tenemos que recuperar y volver a las viejas instancias de la Cámara, donde había una gran armonía y un gran respeto por la institución, y en donde había un reconocimiento por sus actividades.

Y ese es el reto, tenemos cuatro años para hacerlo todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva.

Y quiero mencionar que el vicepresidente de la Junta, el señor Miguel Fernando Castillo, es un empresario exitoso de una marca muy reconocida en la ciudad que conoce su compromiso al participar en un tema como este.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios