Mintransporte señala retrasos en obras del Túnel de La Línea

MINISTERIO DE TRANSPORTE - EL NUEVO DÍA
La ministra Natalia Abello dijo que “faltan obras de revestimiento, estabilización de zonas inestables y pavimentación”. El avance de las obras sería del 1% en los últimos tres meses.

Al tiempo que el Invías declaró la caducidad del contrato del megaproyecto del Túnel de La Línea, la ministra de transporte, Natalia Abello, quien adelantó un recorrido a ayer por el lugar, informó de retrasos en las obras.

Abello dijo que “el avance de obra por el contratista en los últimos tres meses fue solo del uno por ciento, por lo que a ese paso terminaríamos las obras del proyecto en seis años”.

Durante su visita, la alta funcionaria confirmó que en los viaductos Manzanillo y La Herradura no se lleva a cabo trabajos y que el avance es solo del uno por ciento.

Así las cosas, lo encontrado por la Ministra constrasta con lo afirmado por Carlos Collins, representante del consorcio Utsc, que tiene a cargo la construcción de la obra, quien ayer manifestó que las obras serían culminarían en 30 días.

Señalamiento

Luego de que se conociera la declaración de la caducidad, Carlos Collins aseguró que la decisión de dar fin a sus labores se tomó porque el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, así lo quería.

“Esa decisión ya estaba tomada de hace tiempo, porque el Vicepresidente ya había dado la orden hace como una semana”, dijo.

Y agregó que desde la empresa contratista no se apelará la decisión tomada por Invías, porque, según él, “no hay chance” de nada.

“Por la forma en que está actuando el Director del Invías no hay chance de nada, no nos dejaron hablar, nos atropellaron, no nos dejaron presentar pruebas, entonces no hay nada que hacer, son órdenes de arriba y las órdenes se cumplen”, afirmó.

Así mismo, señaló que se mantendrá al frente de lo que ocurra con el Túnel, ya que las obras estarían terminándose en 30 días.

“Voy a quedarme cuidando lo que se está haciendo en el Túnel, que se podía terminar en 30 días (...). Me quedaré cuidando lo que hay, porque ya está en 92 por ciento finalizado”, insistió.

“Desde el principio de este proceso tengo identificado de dónde vienen los enemigos. Son de Cambio Radical, un alcalde, un gobernador de la zona donde está el túnel y, por supuesto, del jefe de Cambio Radical, que es el Vicepresidente”, afirmó.

Y añadió que “nunca tuve problemas con el señor Vargas Lleras, pero el 15 de junio, el día de las elecciones, me mandó un mensaje con mi nieto de que me iba a acabar los dos contratos que yo tenía”, aseguró.

Collins agregó que la actitud del Vicepresidente se debe a que tiene intereses personales en las contrataciones de las obras del país.

Caducidad del contrato

Ayer el Invías declaró la caducidad del contrato de las obras del Túnel de La Línea adelantado por la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), en cabeza de Carlos Collins, por incumplimiento, ya que las obras debían haberse entregado el pasado 30 de noviembre. “Dado el estado actual del estado de la obra se ordena dar caducidad a dicho contrato”, señaló Carlos García, director del Instituto, y agregó que se han dado un “sinfín” de irregularidades en las obras. La caducidad se declaró luego de la lectura del fallo por parte del Director de Invías, en el que, además, se mencionó que no habrá indemnización para la compañía contratista Utsc, que también tiene a su cargo el megaproyecto de la vía que uniría al centro del país con Buenaventura. En esta audiencia, la número 11, se señaló que sólo el 74 por ciento de las obras que obedecían a la segunda etapa ha sido ejecutado.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios