Cafeteros, a inscribirse en Taza de la Excelencia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los caficultores tolimenses podrán inscribir los lotes participantes en el concurso internacional de calidad de café, Taza de la Excelencia, que se llevará a cabo en Ibagué el 13 de marzo.

De acuerdo con el Comité departamental de Cafeteros del Tolima, luego de la inscripción deberán ser entregados los lotes en las cooperativas o bodegas de Almacafé en todo el país.

Lo mejor del

café en Ibagué

Jurados provenientes de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Taiwán y Colombia, entre otras naciones, evaluarán los cafés participantes en la exigente competencia.

El selecto grupo de jurados será el encargado de probar en al menos cinco ocasiones diferentes los cafés participantes en el certamen.

Los lotes de café que reciban un puntaje igual o superior a 85 puntos son considerados para las siguientes etapas de la competencia, que se lleva a cabo con frecuencia anual en el país.

Así las cosas, quien resulte ganador en el concurso participará en una subasta internacional.

En la pasada versión de la subasta, Carmen Cecilia Montoya, una pequeña caficultora de Urrao (Antioquia) ocupó el primer lugar y obtuvo un precio récord de 45.70 dólares por cada libra de su café especial, lo que, según sus propias palabras, “le cambió la vida”.

“El certamen hace parte de la estrategia de diferenciación y valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros, con el fin de promover la producción de cafés de la más alta calidad y visibilizarlos ante compradores internacionales”, indicó el Comité mediante un comunicado.

Reconocimiento

En el más completo, riguroso y detallado estudio de caso internacional que se ha llevado a cabo sobre la Cédula Cafetera Inteligente (CCI), difundido por la alianza global Better Than Cash (BTC), se destacaron las ventajas de la cédula cafetera.

Según ‘La tarjeta inteligente de los cafeteros colombianos: Llevando con éxito pagos electrónicos a las comunidades rurales’, de BTC, señala que más allá de la simple transferencia de recursos la CCI ha implicado todo un cambio cultural en el sector rural, donde el efectivo es el medio de pago preferido.

La CCI, además, “es un mecanismo usado para distribuir incentivos, subsidios, créditos y recursos para adelantar programas, incrementando la eficiencia y efectividad de los mismos”.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios