Después de seis años, Gobierno no logra adjudicación de tercer canal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde 2008 comenzó la odisea de la adjudicación del tercer canal. Empezó un nuevo año y el asunto continúa sin definirse pese a las recientes pero no reveladoras declaraciones del Gobierno Nacional al respecto del tema.

En entrevista con otro medio la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, aseguró que se están aprovechando las condiciones jurídicas para adelantar el proceso de adjudicación del tercer canal, en el que se perfila el Canal UNO pero para el cual habría que pensar en una ley nueva que permita que un solo concesionario maneje 100% de la programación.

 “No está actualmente estructurado cómo será la adjudicación del tercer canal. Para avanzar en que Colombia tenga un tercer canal lo que estamos haciendo es superando las condiciones juristas actuales, donde una ley del 96 que estipula que los concesionarios que hoy en día están en el Canal UNO, tan solo pueden tener en horas de programación 25%”, aseguró Hoyos. 

El año pasado el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, le aseguró a LR que esperaba que “para 2015 estuviera completamente destrabado” el proceso de adjudicación. Y que los análisis pertinentes desde el Ministerio de las TIC, la Asociación Nacional del Espectro (ANE), la Comisión de Regulación del Espectro (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) se estaban llevando a cabo y que demorarían unos meses. 

Y aún sin resolverse parece que las solución sugerida por la viceministra Hoyos, de una nueva ley, no concuerdan con la opinión de los expertos. Ya que para estos la propuesta tiene muchos asuntos inciertos. 

Para Daniel Medina, exministro de las TIC, la nueva declaración es una “interesante propuesta con al menos dos temas complejos: las actuales concesiones tienen prórroga de 40 meses y solo renunciarían si quedaran en el tercer canal. Y hay que respetar la constitución del acceso al espectro en igualdad de condiciones para los particulares y respetar el proceso abierto y competitivo”. 

Lo anterior se refiere a que aún los operadores tienen permiso para manejar su programación dentro del Canal UNO, y solo abandonarían sus derechos si quedan dentro del nuevo canal. 

“Es un tema muy delicado por las implicaciones que tiene y me parece que el Gobierno Nacional aún no tiene claro lo que quiere hacer”, expresó Ricardo Galán, excomisionado de la Comisión Nacional de Televisión. 

Añadiendo que como no sabe lo que quiere “y lo que puede hacer desde el punto de vista legal y contractual, aún no es posible cuantificar cosas como, por ejemplo, el valor que tendrían que pagar los nuevos concesionarios por la licencia y el impacto sobre los actuales contratos con Caracol, Rcn y Citytv”. Este panorama complica aún más la adjudicación. 

Pese a que Hoyos aseguró que para la nueva ley, que permita la concesión del tercer canal a un solo operador, se está “buscando la vía jurídica para hacerlo a través del Plan Nacional de Desarrollo”, hay que revisar los derechos que tienen los concesionarios actuales del Canal UNO, “para ver cómo se estructura un proceso lo más transparente posible, lo más participativo posible”, concluyó. 

Así las cosas inició un nuevo año y el panorama sigue igual de confuso. Para los expertos continuará el proceso y la odisea de la adjudicación del tan esperado tercer canal, pero no será trabajo fácil porque estos estudios “no los puede hacer cualquier persona. Se necesita una empresa muy calificada, es decir, licitación o concurso y la valoración es un asunto demorado”, indicó Galán. 

Se busca mayor participación y transparencia 

Según la viceministra María Carolina Hoyos, el proceso de la adjudicación no está del todo estructurado pero desde el “Gobierno nos estamos preocupando por hacerlo lo más transparente posible en cada uno de nuestros procesos. Lo que garantizaremos es que la gran mayoría de las personas interesadas puedan participar y tener las mismas posibilidades”. Y para ello se respetarán los concesionarios que hay hoy en día en el Canal UNO. Mientras que la búsqueda de las vías jurídicas se pone en marcha se están llevando a cabo proyectos como el apagón analógico, el cubrimiento de la televisión digital para llegar a todo el territorio nacional y otras piezas del rompecabezas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios