Advierten que crisis del petróleo afecta finanzas de departamentos

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Regalías para los departamentos serían recortadas por caída de precios del petróleo.

El director Ejecutivo, de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta dijo que la baja en los precios del petróleo ha generado un serio impacto en las finanzas territoriales.

“Va a existir una caída del Sistema Nacional de Regalías, que hoy son la principal fuente de financiación de los departamentos”, dijo el exministro.

Esta situación generaría, según la Federación, que las regiones tendrían que hacer más programas con menos recursos.

Por este motivo Acosta invitó al Gobierno a activar un plan de choque planteado por el Ministerio de Hacienda y establecer una hoja de ruta que permita ajustar los presupuestos a esta nueva realidad.

Resaltó que en el fondo de ahorro y estabilización del gobierno se han acumulado recursos de hasta seis billones de pesos, que pueden utilizarse para esta época de “vacas flacas”.

Finalmente, advirtió que esta crisis no puede afectar los programas de inversión social en los municipios y departamentos que dependen del petróleo.

En el Tolima

El Secretario de Planeación y Tic del Tolima, Fabián Zabala Cifuentes,

también mostró gran preocupación por el anuncio del Gobierno nacional de recortar las transferencias del Sistema General de Regalías a los departamentos ante los bajos precios del petróleo, principal abastecedor de recursos de inversión para las regiones.

En el caso del Tolima, se afectarían iniciativas como el Contrato Plan del Sur que espera una cifra cercana a los 25 mil millones de pesos por este concepto, el acueducto complementario de Ibagué, proyectos agropecuarios y tecnológicos ya establecidos.

Según María Fernanda García Bocanegra, gerente del Contrato Plan del sur, ante esta realidad se tendrán que reunir el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, los Secretarios de Hacienda, Ángel María Gómez, y de Planeación, Fabián Zabala Cifuentes, para revisar el plan de contingencia que se debe adoptar para no afectar la inversión.

Los proyectos que se adelantan con dineros de regalías en el Contrato Plan del sur, están enfocados en diferentes sectores como; agua potable y saneamiento básico e infraestructura en educación y salud. Aunque aún no se conoce cuál sería el recorte en las regalías, se espera que el Gobierno nacional cumpla con su parte como lo viene haciendo el Tolima hasta ahora, aseguró García Bocanegra.

Y es que las regalías son una de las principales fuentes económicas del proyecto, y donde están las esperanzas de desarrollo de las comunidades de nueve municipios del Sur del Tolima que por muchos años han esperado la atención del Gobierno en general.

El 10 de febrero se reunirá en la capital de la República la comisión rectora del Sistema General de Regalías, donde habrá resultados definitivos y donde se conocerá si se confirma el actual presupuesto o se reduce el aporte a los departamentos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios