Obras en Perales, ¿a punto de iniciar?

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Pese a que el Director de la Aeronáutica Civil anunció que los trabajos comenzarían en enero, lo cual no sucedió, Mario Quesada, quien vigila el proceso, señaló que la próxima semana arrancarían las labores.

Todo estaría casi listo para que el consorcio Los Andes, integrado por AMR Construcciones SAS, Civileza SAS y Meyan S.A., a cargo de ejecutar la segunda fase de remodelación del Aeropuerto, inicie obras.

De acuerdo con Mario Quesada, el comienzo de los trabajos no ha presentado ningún retraso y tal como tienen previsto, la nueva imagen de la Terminal se conocería en unos 22 meses.

Sin embargo, han sido varias las voces que han cuestionado la demora en el inicio de los trabajos, porque de acuerdo con lo dicho por Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, deberían haber arrancado a principios del año.

Con respecto a los posibles retrasos, Quesada afirmó que “no, al contrario, desde el primer momento en que se firmó el acta se han desarrollado reuniones con la consultoría, la interventoría, con el Consorcio...

“Hemos adelantando unas seis y siete reuniones y se han firmado unas actas de compromiso y nos hemos puesto en la tarea de avanzar en el tema”, aseguró el Funcionario.

¿Por qué no han iniciado?

El Supervisor dijo que las obras no han iniciado porque “estamos adelantando todos los trámites pertinentes para el arranque”.

E indicó que personal del Consorcio visita el Aeropuerto como parte del proceso de ejecución del contrato.

“(...) Ya hay personal aquí, está el Director de obra, ya vino el ingeniero eléctrico, hidrosanitario, ambiental (…) ya se está estableciendo el campamento de obra”, afirmó Quesada.

El funcionario dijo que se han adelantado reuniones con representantes del Ibal y Enertolima, para analizar las conexiones que se requieren para acueducto, alcantarillado y también de energía eléctrica.

Asimismo, señaló que “se está revisando el tema de maquinaria”, y que el comienzo de las obras se tiene previsto para la semana que viene.

Las obras

El pasado 23 de enero, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, junto con Gustavo Lenis y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, firmó el acta de inicio de las obras del aeropuerto Perales.

En concreto se construirá una nueva terminal de pasajeros, que quedará en la rampa que ya se construyó, una torre de control, cuartel de bomberos y otras obras complementarias.

De acuerdo con los términos del contrato, todos los trabajos se deberán ejecutar a lo largo de 22 meses, plazo máximo para la entrega del nuevo Aeropuerto.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios