Maiceros protestarán frente a la sede de Fenalce en Espinal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De una manera pacífica y con el propósito de llamar la atención del Gobierno nacional, maiceros del Tolima tienen previsto adelantar hoy una protesta en las oficinas de la Federación Nacional de Cereales y Leguminosas (Fenalce), en el Tolima.

De acuerdo con Manuel José Cuenca, presidente del Comité regional de esa agremiación, el Gobierno nacional abrió una convocatoria en noviembre pasado para otorgar un apoyo a la comercialización de maíz para el cuarto trimestre de 2014.

Según Cuenca, para el Tolima resultaron 344 posibles beneficiarios quienes según él, cumplían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura, que incluían la inscripción en Fenalce, certificación de la existencia del maíz, entre otros.

Sin embargo, en una carta con fecha del 24 de febrero de 2015, la misma cartera anunció que de los 344 productores que podrían resultar beneficiados, solo 44 continuaban en lista, por no contar con dos requisitos.

Uno se refiere a que los compradores del maíz no cuentan “con infraestructura de almacenamiento, ni su objeto social está relacionado con dicha actividad”.

El otro, indica que las certificaciones de almacenamiento “se presentaron en un periodo diferente para el cual se establece el apoyo a la comercialización”.

Cuenca junto con un grupo de cultivadores allegaron a EL NUEVO DÍA, documentos que evidenciarían el cumplimiento de los agricultores.

Y afirmaron que el apoyo de 86 mil pesos por tonelada que señala el incentivo es fundamental dados los altos costos de producción que deben asumir y las deudas que muchos tienen con los bancos y casas comerciales.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios