Cafeteros tolimenses trabajan a pérdida por caída del precio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hasta 100 mil pesos estarían dejando de percibir los cultivadores por cada carga de 125 kilos que venden, informó Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima ante la Federación Nacional de Cafeteros.

De nuevo las más de 61 mil familias cafeteras del Tolima, enfrentan dificultades debido a la caída del precio del grano, lo cual ha encendido las alarmas entre los líderes del sector, que esperan encontrar soluciones con el apoyo del Gobierno nacional.

Luis Javier Trujillo, representante del Tolima al Comité Directivo y Nacional de la Federación de Cafeteros, advirtió que la situación tiene trabajando a pérdida a los cultivadores.

Según él, el piso de los 700 mil pesos que se pagaba por la carga de café se desmoronó hace un par de semanas, y ahora se cancela por una de 125 kilos, entre 600 mil y 650 mil pesos.

Trujillo, explicó que con ese valor es imposible que el cultivador cubra sus costos de producción, por lo que el promedio de pérdida está en alrededor de los 100 mil pesos.

“(...) Eso es claro, eso no se puede desconocer, esas son las cuentas que tenemos y por lo tanto se hace necesario que el Gobierno vuelva a tenderle la mano a los productores”.

Con respecto a esa situación, que no es nueva, el Gobierno nacional había establecido desde 2012 el pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Ese mecanismo se activaba de manera automática cuando el precio de la carga caía por debajo de los 700 mil pesos, sin embargo funcionó hasta el pasado 31 de enero.

Buscando alternativas

Al no existir el PIC, es claro que los cafeteros deberán buscar nuevas soluciones para subsanar la caída del precio interno que en la última semana se redujo 22 por ciento.

Trujillo informó además, que se está conformando un comité con delegados de varios departamentos productores con el objetivo de sentarse a dialogar con el Gobierno nacional.

Si bien dijo que prevén reunirse la próxima semana, Trujillo aseguró que desde el 17 de febrero, los líderes del gremio habían advertido sobre la ocurrencia de una posible crisis por cuenta de la disminución del precio interno y de los precios internacionales del grano.

“Al 17 de febrero los precios estaban sobre los 715 mil pesos, y desde ahí le planteamos al Gobierno nacional que estábamos muy preocupados porque el café seguía cayendo”, afirmó el Directivo.

Y agregó que revisarán “la posibilidad de volver a reactivar un PIC, o no sé el Gobierno qué piense o por dónde nos pueda ayudar”.

Por último, Trujillo recordó la importancia de la caficultura para el Tolima, departamento que tiene el 12 por ciento de la participación nacional y que según él, “es pionero” en el país en la renovación de cafetales.

¿Por qué se cae el precio interno?

Entre los factores que inciden en la caída del precio interno del café, está la cotización internacional del grano en la bolsa de Nueva York. También, la Prima que el mercado reconoce por la calidad del café, la Tasa de Cambio, y los costos de acopio y exportación. De acuerdo con Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación, la cotización internacional, del 27 de febrero de 2015, fue de 140.5 centavos de dólar por libra, lo cual representa una caída de 25 centavos o 15%, durante febrero. La caída se explica “por los reportes sobre las lluvias en las zonas cafeteras de Brasil”, que se consideran suficientes para garantizar una producción cercana a los 49 millones de sacos. “Otro factor que ha afectado el precio internacional, es la sensación de abastecimiento normal de café por parte de los países consumidores”.

En cuanto a la Tasa de Cambio, dijo que “dado que el café se vende en el mercado internacional en dólares, si este sube, el ingreso por exportaciones de café será mayor, lo que permite pagar un mejor precio al productor”.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios