Tolima recibiría 50 por ciento menos de regalías para inversión

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Las regiones tendrán que ajustar el presupuesto de los proyectos que desarrollarían con las regalías en el periodo 2015 - 2016, ya que la disminución en este ingreso se estima en $5 billones.

Teniendo en cuenta la caída del precio del petróleo durante este primer trimestre, la Contraloría General de la República instó al Gobierno nacional a efectuar un ajuste al presupuesto del Sistema General de Regalías, SGR, 2015-2016, ya que las proyecciones que se habían realizado inicialmente se calcularon sobre un precio promedio de US$85 por barril, cuando al día de hoy no supera los US$60.

En un ejercicio financiero adelantado por el organismo de control se estimó que aunque la depreciación de la moneda ha logrado aportar casi un billón y medio de pesos al hueco generado por la caída de los precios del petróleo, el presupuesto del SGR para el bienio puede estar desfinanciado en $5 billones.

Trayendo esta situación al Tolima, la reducción por este índice significa un 50 por ciento menos de presupuesto para inversión, en cifras monetarias significaría pasar de la posibilidad de recibir al rededor de 300 mil millones de pesos como sucedió en 2014, a tan solo 150 mil millones de pesos aproximadamente. Así lo explicó Édgar Antonio Gómez Alvarado, secretario General del Departamento Nacional de Planeación.

En este punto, Jaime Eduardo Reyes, asesor de Asuntos de Gobierno de la Universidad de Ibagué, agrega que la reducción en recursos por regalías es bien significativa y que “en el tema del precio internacional del petróleo y todo lo que eso conlleva al presupuesto de la Nación, el Ministerio de Hacienda ha dicho que se va a resolver por otros caminos, pero la realidad es que tenemos una reducción del ingreso”.

Una situación que se veía venir

La reducción estimada por concepto de regalías, era una preocupación que ya se preveía desde el Gobierno Departamental, así lo había expresado a EL NUEVO DÍA, Fabián Zabala Cifuentes, secretario de Planeación y TIC del Tolima, quien estaba a la espera de un pronunciamiento de la Comisión Rectora.

En su momento, Zabala dijo refiriéndose a la posible baja de regalía que “sí va a golpear un poco la inversión, pero tenemos los recurso del bono de concurrencia que empezamos a aplicarlo en el mes de octubre del año pasado, esto es lo que nos tiene dinamizando la inversión”.

Plan sur del tolima

Al proyectar la posible baja en recursos que se tendría para la inversión en el Departamento, surge la inquietud de qué afectaciones se tendría por este tema, como por ejemplo el Plan Sur del Tolima. La respuesta a la pregunta a que ¿si existe riesgo por la crisis del petróleo, que ha conllevado a afectar directamente los ingresos de la nación?, es que “no hay ningún inconveniente, porque todos los recursos se encuentran casi que garantizados, dependemos de la aprobación de los proyectos. Con respecto a la negociación de la ampliación del contrato Plan Tolima, esperamos obtener una mayor cantidad de recursos, si bien es cierto que lo que se propone son recursos de la Nación, también se propone recursos a través de iniciativas como asociaciones público - privadas, aportes de recursos de regalías propias del territorio”, afirmó María Fernanda García, gerente Plan Sur del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios