ILC abre la puerta a una licorera nacional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las licoreras deben estar preparadas por si el Gobierno insiste en acabar el monopolio rentístico y abrir las fronteras de los licores nacionales. De ahí la propuesta de seguir dialogando, pero además considerar la opción de que haya una sola licorera en el país.

El gerente de la Industria Licorera de Caldas y presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil), Jorge Iván Orozco Hoyos, resaltó que si bien las destilerías ganaron un segundo round, luego de que sacaron la propuesta de reforma del Plan Nacional de Desarrollo, esto no significa que se pueda bajar la guardia.

En su concepto, el trabajo implica seguir trabajando con la Federación de Departamentos y con Acil, de tal forma que se busquen las mejores opciones antes de que se abran las fronteras.

“Por qué no pensar en el futuro y hacer una sola industria licorera que sea la que compre las materias primas y demás insumos, o produzca las materias primas, respetando las marcas de cada una de las licoreras del país”, planteó.

Según Orozco Hoyos, eso permitiría mitigar la competencia y generar un pulso económico donde todas tendrían sus bebidas a nivel nacional, enfrentando la competencia de los licores externos, y además seguirían generando los recursos para las diferentes regiones.

A favor y en contra

Sindicatos como Sintrabecólicas ya expresó su desacuerdo, al alertar sobre el riesgo de que se acabe con una industria considerada en Caldas como la última joya de la corona.

Víctor Bustacara, fiscal de la destilería sostuvo que es delicado, pues sencillamente eso apuntaría a que quede la más poderosa, como es la de Antioquia, FLA.

“Además, habría que mirar cuál es el manejo impositivo y la repartición de utilidades, pues de entrada se evidencia una franca desventaja. Estamos dispuestos a analizarlo, pero siempre y cuando se escuchen todas las partes”, indicó.

Pese a ello, el gerente de la ILC insistió que muchos sindicatos ya han reconocido que el llamado socio estratégico hay que analizarlo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios