Esto es lo que escuchan y leen los ibaguereños

Las emisoras de FM en formato musical y los diarios Q’hubo y EL NUEVO DÍA son los medios preferidos por los ibaguereños. Las estaciones en AM han cedido terreno en la audiencia.

La pelea por la audiencia en Ibagué está al rojo vivo. De acuerdo con la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) para 2014, que corresponde a los últimos cuatro meses del año, el Top de las estaciones radiales es liderada por las de FM las cuales tienen un único denominador, todas son del formato musical.

En contraste, las emisoras del AM que en su mayoría son del formato informativo (radio hablada), han cedido terreno y ocuparon los últimos lugares de sintonía según el EGM, el cual es adelantado por la Asociación Colombiana de Investigación de Medios (ACIM).

Por su parte, y durante el mismo periodo de análisis, el diario Q’hubo lideró la lista de medios que corresponden a la prensa escrita, seguido por EL NUEVO DÍA.

El formato musical manda

El Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), que es efectuado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), corresponde al primer trimestre de 2015.

Según sus resultados, que fueron divulgados hace unos días por el diario La República, Olímpica Stereo, con 3.41 millones de oyentes, lidera el TOP de las emisoras más escuchadas en el país.

Le siguen Tropicana, con 2.13 millones de radioescuchas y Caracol Radio que se ubicó en el tercer lugar con 1.93 millones de personas en su audiencia.

En referencia a un análisis adelantado por Óscar Tito López, director de Blu Radio, los resultados del orden nacional tienen sus variantes al compararlos con los de Ibagué.

En la Ciudad Musical también lidera Olímpica con 88 mil 200 oyentes, no obstante, sus competidores cercanos son distintos a los que se registran en el país.

En Ibagué Olímpica es seguida por Radio Uno, con 84 mil 300 radioescuchas; Tolima FM Stereo, con 78 mil 200; La Mega, con 72 mil 500, y Tropicana Stereo, con un total de 66 mil personas en su audiencia. Todas del formato musical.

Ahora bien, al igual que la Ecar para Ibagué, los últimos resultados (2014) de la EGM para la Ciudad Musical indican que el TOP de emisoras, también es liderado por las estaciones que basan su programación en el formato musical.

De 13 emisoras en AM y FM en Ibagué, las cinco primeras (al igual que el TOP de la Ecar), son del formato musical.

Cabe destacar que los resultados de la EGM, se basan en cifras de oyentes que manifestaron que algunas veces (AV) escucharon un estación determinada durante el último mes (mes el cual fue consultada la persona).

El TOP es liderado también por Olímpica Stereo, con 90 mil 400 oyentes; La Mega, con 75 mil 500 personas en su audiencia; y Tolima FM Stereo, con 67 mil 300 radioescuchas, (ver Gráfica).

Le siguen Radio Uno, con 65 mil 200 personas y Tropicana Stereo con 52 mil 800 oyentes. Como se observa con claridad, las estaciones radiales que lideran el TOP de la Ecar y la EGM son las mismas.

Todas pertenecen a la FM, la mayoría de su programación es del formato musical, aunque algunas contienen franjas informativa. Sin embargo, el orden que tienen en la lista y el número de oyentes que registra cada una varía entre uno y otro estudio.

Frente a los resultados, Dolly Naveros Ramírez, gerente de Olímpica Stereo en Ibagué, opinó que el éxito de la estación tanto en el país como en Ibagué ha sido “satisfacer los gustos de la masa poblacional en cada una de las ciudades donde nosotros nos enfocamos”.

Y resaltó que la Cadena ha logrado efectuar una mejor lectura que su competencia de lo que quiere la audiencia, de las tendencias “para complacer sus gustos y necesidades” mediante un trabajo en equipo.

La Gerente, agregó que otro motivo de los resultados positivos ha sido aterrizar la programación, los personajes y concursos a cada región y ciudad, “como una política de respeto hacia las audiencias”.

Radio hablada y prensa escrita

Los resultados del EGM indican que entre un total de 13 emisoras de FM y AM en Ibagué, las últimas ocho corresponden a estaciones de radio hablada o del formato informativo.

El TOP es encabezado por Antena 2, La Cariñosa, que registró 52 mil 400 oyentes, y ocupó el sexto lugar entre las 13 estaciones, de manera precisa, debajo de las cinco emisoras de FM y del formato musical.

En el séptimo puesto está Caracol Radio, con 17 mil 300 radioescuchas en Ibagué. Este resultado contrasta con el de la medición de la Ecar, que ubica a Caracol Radio como la tercera emisora más escuchada en el país.

Por su parte, en el octavo lugar está Oxígeno Ibagué de FM, con ocho mil 600 personas en su audiencia, y RCN la Radio en el noveno, con un total de ocho mil 300 personas.

Entre tanto, el décimo puesto lo ocupa Ondas de Ibagué, con seis mil 500 oyentes, seguida por La FM, con cuatro mil 700 personas que están pendiente de su dial.

De otra parte, en los últimos lugares del mercado radial local está Oxígeno AM, con cuatro mil 500 oyentes y Ecos del Combeima, que según el EGM cierra la lista con tres mil 900 radioescuchas.

Montegranario Sierra Conde, director de La Cariñosa, aseguró los buenos resultados corresponden “a que tratamos la noticia popularmente sin salirnos del formato de la responsabilidad que significa informar”.

Y añadió que junto con las noticias se incluyen temas sociales, “que toquen el corazón y las fibras de la gente”.

En cuanto a la prensa escrita, el líder es el diario Q’hubo que de acuerdo con los resultados presenta un total de 274 mil 700 lectores en la Ciudad Musical, seguido por EL NUEVO DÍA que registra 71 mil 800 personas.

Cabe resaltar, que si bien el Q’hubo es un medio de carácter informativo, es un tabloide popular. Mientras que EL NUEVO DÍA es un diario regional que marca la opinión de los tolimenses.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios