Avanza la travesía por el río Magdalena contra su privatización

Ambientalistas del Tolima y Huila dieron vida a la iniciativa a la que se unieron los pescadores de los municipios que baña el río Magdalena.

Una insólita travesía por el río Magdalena adelantan pobladores, pescadores y ambientalistas de los municipios ribereños, quienes advierten su preocupación y malestar por lo que consideran se trata de su privatización.

El Gobierno nacional ya adjudicó las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena a un consorcio colombo - brasileño, por un valor de $ 2.5 billones, y los habitantes ribereños denuncian su enajenación.

“Recientemente, el Gobierno de Santos concesionó el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena a la estatal Hydrochina, a nombre de su recuperación, con el claro propósito de privatizar el río para megaproyectos de generación de energía y transporte de carga”, señaló un portavoz de la travesía.

Según ellos, las obras los desplazarán, y no será tenida en cuenta su mano de obra.

Las organizaciones ambientales del Tolima y del Huila dieron vida a la iniciativa y a la movilización que recorre las aguas del principal afluente de Colombia denominada “El río de la Vida”, la cual inició el 14 de marzo pasado en el Macizo Colombiano con destino a Bocas de Ceniza.

La movilización acuática hace parte de las acciones que el colectivo ha determinado en defensa del río Magdalena.

La travesía partió y pasó por Pitalito, Ambalema y Girardot, y hoy llega a Honda para cumplir su primera fase. Allí habrá un evento protocolario.

En el municipio tolimense se decidirá el recorrido de la segunda fase y esta se dirigirá a Barrancabermeja; se espera mañana su llegada al Puerto.

Y en Yondó habrá una reunión con una federación de pescadores el próximo domingo.

Los pescadores se unen

A la travesía se unió la Federación Colombiana de Pescadores Artesanales y Ambientalistas (Fecolpaa).

Su presidente, Rodrigo Morales, señaló que se trata de una manifestación que vienen adelantando sobre el tema de la privatización del río, para que el Gobierno entienda la inconformidad que tienen los ambientalistas, pescadores, cascajeros y pequeños mineros sobre el tema de las obras de encauzamiento y el dragado.

Por su parte, el coordinador nacional de Fecolpaa, Hernando de Jesús Muñetón, señaló que se teme por la posible construcción de unas 30 microcentrales hidroeléctricas a lo largo de las riberas del río Magdalena.

Muñetón indicó que la Federación de pescadores tiene 39 asociaciones de municipios como La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja y Puerto Wilches, que propenden por la recuperación de las ciénagas.

Así ha sido la travesía

El lunes 23 de marzo la travesía llegó al municipio de Aipe, donde las organizaciones debatieron con las comunidades sobre la defensa de los ríos, como el de Aipe, amenazado, según sus pobladores, por la construcción de una pequeña central hidroeléctrica.

El 27 de marzo llegaron a Ambalema las delegaciones venidas del Huila y del Sur del Tolima. Tras un evento en Ambalema, la travesía partió a Honda

Mientras que el 28 de Marzo, el recorrido fue Honda – La Dorada y regreso hacia Honda. En esa misma localidad hubo un evento cultural en defensa del río Magdalena.

Hoy 29 de marzo, se espera que la travesía llegue a Barrancabermeja. Y para este mismo día en Yondó habrá una reunión con una federación de pescadores.

Credito
EL NUEVO DÍA - MARCELO ALMARIO CHÁVEZ VANGUARDIA. COM

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