Caracolito se renueva para operar por 10 años más

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Cemex Colombia se mueve rápido para no perder participación en el mercado cementero colombiano, que en un año puede registrar ventas por más de siete billones de pesos entre todos los principales jugadores de la industria.

Daniel Suárez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la multinacional cementera, informó que se adelanta un proceso de ampliación de la planta de Caracolito, que produce el 30 por ciento del cemento que consume el mercado nacional.

El ejecutivo dijo que se trata de un proceso de ampliación de 11 hectáreas de la cantera, que se suma a inversiones en la reconstrucción de calderas y el cambio de filtros en el sistema de tratamiento del aire para reducir los impactos ambientales y sociales en el entorno de la Planta.

Con las adecuaciones en Caracolito y el anuncio de la apertura de una nueva planta en el Noreste antioqueño, Cemex prevé hacer frente a la demanda nacional de cemento y concreto que se ha dinamizado por el crecimiento del sector de la construcción.

Aunque parece paradójico, la cementera de origen mexicano aprovecha los rezagos en materia de vivienda e infraestructura que registra el país y los ve como una oportunidad para incrementar las utilidades.

Y prueba de ello son los promedios de la demanda mensual de cemento, que en la actualidad, según Suárez, superan el millón de toneladas.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo le fue a la empresa en 2014?

DANIEL SUÁREZ: Cerramos el año con un crecimiento importante, con una industria del cemento que viene creciendo a doble dígito, y con los programas de vivienda e infraestructura que ha planteado el Gobierno para 2015, podemos garantizar que el crecimiento permanecerá en esa subida, creciendo también a doble dígito.

END: ¿Considera que el impacto de la caída del petróleo sobre la inversión pública podría reducir esas expectativas?

DS: Lo que nosotros leemos es que para el primer semestre del año no se va a ver impactado el tema de inversiones, porque esos son dineros que parecieran que ya están comprometidos.

Lo que nos han dicho es que los programas de vivienda e infraestructura ya están andando y lo estamos viendo porque nosotros mismos los estamos construyendo con nuestros aliados, yo creo que eso no se va a ver.

Definitivamente sí hay que adelantar un segundo análisis para el segundo semestre del año para ver qué sucederá en 2016, pero aún así, hay todavía, digamos muchos recursos de numerosas fuentes de regalías y hasta los mismos tributos que tenemos, que creemos podrán suplir esta necesidad primaria de vivienda e infraestructura.

END: ¿Cómo está la demanda del cemento que produce Caracolito?

DS: Estamos llegando a promedios de consumo de demanda interna superior al millón de toneladas por mes, que no se habían visto en algunos años.

END: ¿Cuáles son las razones de esos incrementos en la demanda?

DS: Creemos que sí son un impulso los programas de vivienda al igual que las autopistas de Cuarta Generación (4G), y todo lo que implica esa inversión de infraestructura por parte del Gobierno nacional.

END: ¿Qué tanta oportunidad existe en esas dos iniciativas?

DS: En 2014 teníamos un déficit de 1.3 millones de viviendas y de infraestructura ni se diga, se había calculado que había como 30 años de rezago.

Con estos nuevos programas de gobierno, si bien no se va a cubrir todo el déficit, porque sigue creciendo año a año, y combinando el déficit cualitativo y cuantitativo son más de tres millones de viviendas, así que aún queda mucho por hacer y creemos que esta industria sigue creciendo y está llamada a ser una de las jalonadoras de la economía nacional.

END: Del total de cemento producido en la Planta, ¿alguna cantidad se exporta?

DS: Hay unas empresas que exportan, no es el caso de Cemex. La producción es solamente para el consumo interno.

END: Aunque ustedes no exportan cemento, ¿ha afectado el aumento del dólar sus operaciones, al traer bienes como maquinaria y equipos del exterior?

DS: Definitivamente, esta es una compañía global que se mide en dólares, ese es un efecto. Y el segundo es que hay algunos bienes que no se producen en el país.

Como prioridad tratamos de comprar todo en el país para impulsar la industria nacional (…); por supuesto que el dólar nos pega, pero en últimas nuestro mercado es local y aquí seguimos es en pesos.

END: ¿Cómo va el proceso de ampliación de la compañía en el país y el Tolima?

DS: Esta compañía pasó de construir cero a seis mil viviendas entre 2013 y 2014, que es bastante llamativo. Es una empresa que se ha duplicado en los últimos tres años.

Pasó de tener 18 plantas de concreto a 70. Antes tenía mil 800 empleados directos y hoy en día genera tres mil empleos directos. La empresa duplicó su cuota de transporte manteniendo la intención de ser una empresa de talla mundial.

END: De ese total de empleos, ¿cuántos se generan en el Tolima?

DS: Aquí hay un punto. Tenemos ciertas fluctuaciones porque cuando se adelantan los ‘paros’ o paradas se generan unos picos por estacionalidad. En el Tolima son entre 800 y mil empleos los que se están generando.

END: ¿Esos empleos incluyen los de la flota de transporte de la empresa?

DS: Sí. Es bien interesante porque Cemex es uno de los cinco generadores de carga terrestre más grande del país, pero más allá de esa cifra, lo interesante es que la transportadora está en el Tolima, su base principal está acá.

Entonces, cuando le hablo de una transportadora de talla mundial es que podemos decir de alguna manera que en el Tolima tenemos empresas de talla mundial como lo es una compañía logística, o lo que significa la logística para mover el cemento de una de las cinco generadoras de carga más grandes del país.

Estamos teniendo a diario cerca de mil vehículos circulando por el país transportando cemento, compuestos y agregados.

END: ¿Cuáles son los objetivos de las adecuaciones que se adelantan en la planta de Caracolito?

DS: Esas adecuaciones lo que hacen es una pequeña modificación, se adecúa lo que se delimita en el título minero, entonces digamos que se va adecuando en donde están las existencias.

Lo que hacemos es un esfuerzo de sostenibilidad para encontrar dónde se produce el menor impacto tanto ambiental como social.

Hemos encontrado un lugar al lado opuesto de la cantera, al lado opuesto del centro poblado (Payandé), para ir ampliando el lugar de la extracción y esto lo que nos va a permitir, según lo que calculamos, 10 años más para la planta.

Hemos encontrado un lugar muy bueno donde existe una mitigación absoluta en lo ambiental; nos estamos alejando cada vez más de las fuentes hídricas, ni siquiera estamos cerca y de alguna manera estamos más alejados de Payandé.

END: ¿Cuánto cuesta ese proceso?

DS: Nos estamos preparando para esa operación. Para los 10 años que vienen no tengo la cifra exacta de inversión, pero la adecuación que implica el filtro de manga, la reconstrucción de calderas más nuestros programas de responsabilidad social (…), es una cifra de 18 millones de dólares, que se han ido invirtiendo para ser más eficientes y socialmente responsables.

Hemos hecho una preparación desde hace un año atrás para poder continuar con el negocio, mitigando cada vez más los impactos.

END: ¿Quiénes son los principales compradores del cemento que producen en Caracolito y que se distribuye a todo el país?

DS: Un 65 por ciento de los ingresos proviene de la autoconstrucción, es decir, de las personas que compran un saco de cemento para ellos mismos construir, para hacer una ampliación, para una plancha, para construir una nueva habitación en su vivienda.

Mientras que el 35 por ciento restante corresponde a los constructores, fabricadores, entre otros clientes.

Pero sigue nsiendo la vivienda y la infraestructura las locomotoras que se están dando ahora en el país y eso lo estamos aprovechando.

Responsabilidad Social en Tolima

Claudia Beltrán, jefe de Relaciones con la comunidad de la zona Occidente del país, informó que Cemex desde 2012 ha invertido alrededor de 12 millones de dólares en temas de responsabilidad social (RSE), recursos que, según dijo, han beneficiado a 11 mil 900 personas en aportes para infraestructura comunitaria, actividades lúdicas y deportivas, medio ambiente y generación de empleo, así como inversiones en instituciones educativas de San Luis. Por su parte, Daniel Suárez agregó que en los últimos cinco años la cementera invirtió siete mil 400 millones de pesos en programas de RSE y que a su vez se han generado ingresos por 42 mil millones de pesos, en lo referido a contratación de proveedores locales. “La mayoría es de la región”, resaltó.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios