Con millonaria sanción a ROA Flor Huila, Superindustria puso a hervir el mercado del arroz

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La firma que tiene a Tolima y Huila como epicentro de sus operaciones, es señalada de haber influenciado los precios del cereal, que en los últimos meses aumentaron alrededor de un 50 por ciento.

La apertura de una investigación y la millonaria multa de 33 mil 800 millones de pesos impuesta a la Corporación, que fue anunciada ayer por el superintendente Pablo Felipe Robledo del Castillo, es una advertencia a la industria molinera nacional.

Y la mayor prueba de esto es que la Corporación ROA Florhuila, que al cierre de 2014 culminó un proceso de fusión, tiene una participación en el mercado del arroz empaquetado en el país, superior al 50 por ciento.

En otras palabras, la ‘Super’ sancionó a un gigante de la industria que en Colombia compra arroz a más de tres mil 350 productores y cuenta con cinco mil 400 clientes, según cifras reportadas por la misma empresa.

Con ello, la SIC estaría dejando claro que sí pudo investigar y sancionar a los más grandes, los más chicos de la industria que estén incurriendo en los mismos presuntos delitos pueden correr la misma suerte.

Pero al lado del mensaje, lo que se esperaría es que la decisión del organismo de vigilancia comience a tener repercusiones positivas en el precio final al consumidor que continúa por las nubes y encarece la canasta básica familiar de los hogares con menores ingresos.

Solo para poner un ejemplo, en los últimos días la arroba de arroz Roa en Ibagué ha costado en promedio más de 40 mil pesos, dependiendo del tipo de almacén o establecimiento donde se comercia. Al cierre de 2014 costaba menos de 27 mil pesos.

La misma situación se percibe con otras marcas que se producen y comercializan en el Tolima, cuyos precios superan los 36 mil pesos la arroba.

Ello ha puesto contra las cuerdas el bolsillo de los compradores, de manera principal, los de los estratos Uno, Dos y Tres, quienes consumen en mayor medida el cereal.

La sanción

La Superindustria impuso ayer a la Organización ROA Florhuila y a cuatro altos directivos una multa superior a los 33 mil 800 millones de pesos por “haber influenciado los precios de venta de arroz blanco al consumidor final”.

Según Robledo del Castillo, la compañía obligó a distribuidores y comercializadores de arroz blanco, a no trasladar al consumidor final los descuentos que les otorgaban Molinos ROA y Molinos Florhuila, y “de esa forma controlar artificialmente los precios de su arroz en Colombia”.

Y agrega que para hacer que se cumplieran sus instrucciones respecto a la influencia en los precios, la Corporación “advertía represalias comerciales para distribuidores y comercializadores”.

Entre ellas figura, dijo el Superintendente, la terminación o suspensión de los suministros de arroz por un período de tiempo.

Esto constituye un delito según la SIC, debido a que las normas legales consideran como actos anticompetitivos los relativos a influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o para que desista de su intención de rebajarlos.

Por esto la ‘Super’ decidió sancionar a la Organización y a cuatro de sus altos directivos, “por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas sancionadas”.

Comunicado de ROA

 En un comunicado la Organización Roa Florhuila indicó que no fue notificada de la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio. Y agregó que la Organización “nunca ha hecho pactos de precios con sus competidores para crear distorsiones que perjudiquen a los consumidores o alianzas que atenten contra la competencia abierta y legal, como en forma malintencionada se ha querido informar al país”. Y agregó que, “en ninguna norma de nuestro estado de derecho se prohíbe que no se pueda hacer acuerdos de distribución, para lograr la mayor eficiencia operativa y para que los consumidores tengan todas las facilidades para acceder a los productos a precios justos”. La Organización aseguró también en el comunicado que “es imposible el control del mercado y los precios” debido al tamaño del negocio que incluye una gran cantidad de clientes y distintos canales de distribución. 

Sanciones

Las personas jurídicas y naturales sancionadas son:

Organización ROA Florhuila: $32.217.500.000

Aníbal Roa Villamil, presidente: $1.063.177.500

Hernando Rodríguez Rodríguez, gerente General: $515.480.000

Édgar Gaviria Herrera, gerente de Ventas: $12.887.000

Pablo Julio Gutiérrez, gerente de Ventas $12.887.000

Total: $33.821.931.500 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

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